Florencia Achondo, conservadora y restauradora

depto51 - 7 enero, 2015 - 2 comentarios

Este es un departamento construido a mano, muchas de las cosas que se encuentran acá son compradas y restauradas por su dueña, por eso cada objeto es único e irrepetible. Los invitamos a que se encanten con el primer Home Tour de este año. Pasen a mirar.

Mira nuestros productos inspirados en los Home Tour 🙂

Fotos por: Sebastián Milla

Depto51-Flo Achondo-18

¿Desde cuándo que vives aquí?
Septiembre del 2013

¿Cómo llegaste y por qué elegiste esta casa?
Vivía un amigo, lo elegí por ubicación, la luz y porque tenía mucho por restaurar y quería tener una casa arreglada por mí.

Depto51-Flo Achondo-2

Depto51-Flo Achondo-3

Depto51-Flo Achondo-4

Depto51-Flo Achondo-5

Depto51-Flo Achondo-7

¿Qué nombre le pondrías al estilo en que la decoraste?
No tiene un estilo definido, sólo lo fui armando con cosas que me gustan.

¿De dónde son las cosas que tienes?
Los muebles los he comprado en los persas y los restauré yo misma, otros los heredé, como por ejemplo la mesita de la entrada era el velador de mi abuelo, que después fue de mi padre y ahora es mío, mi escritorio fue un rescate de la Minera Santa Elena. Los cuadros son de artistas chilenos como Juan Sáez (fotógrafo), Carolina Vial, Victor García, Felipe Del Río (arquitecto), las fotografías de mi escritorio son del destacado fotógrafo chileno Jorge Opazo, se las compre a su hijo. La escultura es de Anita Devés.
De la cocina el mueble del lavaplatos estaba aquí, pero le hice la cubierta de mármol y le puse el lavaplatos y mandé hacer las puertas. Las lámparas fueron diseñadas por unos amigos más conocidos como la dupla Grisanti Cussen, que me regaló mi madre la navidad pasada. La silla de al lado de mi cama la hice con un maestro, fue un prototipo, que nunca seguí adelante, aunque a veces me mandan a hacer muebles.
De los objetos, tengo recuerdos de distintos viajes, el árbol de la vida es uno de mis favoritos, es antiguo mexicano, los cojines de la terraza son de Egipto, los compré cuando estuve trabajando en Luxor el 2009. La piecera de mi cama me la hizo una amiga Valentina Pinto, es diseñadora y tiene una tienda de ropa vintage y reciclada en Barrio Italia. Las chatarras y enlozados de la terraza se las compro a un charratero en el norte, el florero y bowl los compré en Minka. Los “pouf” me los acaban de entregar los hice con unas telas que compre en México.

Depto51-Flo Achondo-9

Depto51-Flo Achondo-10

Depto51-Flo Achondo-11

Depto51-Flo Achondo-13

¿Qué es lo que más te gusta hacer en tu casa?
Paso bastante tiempo en mi casa, me encanta trabajar en mi taller, cocinar, invitar amigos y comer, o simplemente estar sentada en mi terraza leyendo un libro, es un barrio silencioso algo que se agradece al final del día.

Depto51-Flo Achondo-14

Depto51-Flo Achondo-15

Depto51-Flo Achondo-16

Cuéntanos sobre tu trabajo y proyectos
Me dedico a la asesoría, gestión, conservación y restauración de bienes patrimoniales y objetos de arte en general. Por un lado trabajo medio día en el Centro Cultural Palacio La Moneda, soy la Conservadora en el Área de Exposiciones y Educación, mi trabajo trata de recepcionar las obras, el montaje y desmontaje de grandes exposiciones y de pequeño formato, además de la conservación preventiva de salas, depósitos y otros recintos del Centro Cultural.
El resto del tiempo trabajo en mi taller que tengo desde el 2005 (año que llegué de Barcelona donde estudié como aprendiz el oficio de la restauración de muebles). En el taller restauro muebles, esculturas de madera policromada, piedra. Ahora por ejemplo estoy restaurando un maletín de doctor del año 1800 aprox. Además realizo asesorías en tratamientos de conservación, montaje y desmontaje de exposiciones, conservación preventiva y todos aquellos aspectos que se refieran a obras de arte y su contexto.
Muchas veces estos proyectos se realizan con equipos multidisciplinares, por ejemplo con arquitectos, historiadores del arte, arqueólogos, museógrafos, biólogos y químicos, son lejos los proyectos más interesantes.
Los dejo invitados desde ya a la próxima exposición de Arte Islámico que se inaugura el 15 de Enero. Y a la actual exposición del curador Rolando Báez del Museo La Merced, se llama “Vírgenes, Mártires y Santas Mujeres”, hay que aprovechar ya que actualmente el museo se encuentra cerrado por la restauración de la Iglesia. Es una bonita oportunidad de ver su colección. Mi contacto es florencia.achondo@gmail.com.

Depto51-Flo Achondo-17

Depto51-Flo Achondo-20

Depto51-Flo Achondo-22

Depto51-Flo Achondo-23

foto1

2 comentarios

  1. Una de las pocas casas que tiene gran personalidad y originalidad. Nada de pretensiones. Bella, te felicito.

  2. Muy lindo todo! te felicito!! Me podrias decir de donde son las sillas blancas con circulos del comedor?
    Muchas gracias!!

Deja un comentario