Guía de Plantas: Singonio

El Singonio es una planta sumamente noble y fácil de encontrar en viveros por estos días. Se ha vuelto muy popular ya que existen muchas variedades distintas de él, las que van cambiando en color y tamaño de sus hojas. Verdes, variegados, rosados, con hojas grandes y también muy pequeñas, hay distintas versiones que se pueden adaptar a todos los gustos. Es nativa de varios países de Latinoamérica, y en la zona norte y centro de Chile su cultivo se puede dar muy fácil.

Lee también: Cuidados de la Yuca

Ubicación ideal

El Singonio va a crecer muy rápido y sano si lo ubicamos en un sector con mucha luz, aunque también se adapta a esos rincones levemente más oscuros. Tenemos que tener mucho cuidado con el sol, ya que si recibe sus rayos puede quemarse, especialmente en verano. En cuanto a temperaturas, lo ideal es que no baje de los 10 grados, es bastante resistente aunque no lo suficiente para tenerla afuera. Una de las ventanas de esta planta es que tiene un hábito de crecimiento que nos permite ubicarlo de dos maneras: podemos hacerlo trepar a un tutor, amarrándolo suavemente, o bien podemos dejarlo como planta colgante, postura que logra cuando el Singonio ya es un poco más adulto.

Cuidados

Para lograr que el Singonio crezca sano y lindo, lo ideal es regar cuando los primeros 5 cms del sustrato ya se haya secado. Esto se debe a que, al ser una planta tropical, disfruta de niveles de humedad elevados. En verano, esto puede significar que debamos regarlo día por medio aproximadamente, mientras que en invierno puede mantenerse bien con riego una vez por semana. De todas maneras, es una planta que tolera bien la falta de agua, aunque cuando esto sucede, la probabilidad de que aparezcan plagas como el chanchito blanco es alta, por lo que lo mejor es no relajarnos con el riego. Además, el Singonio es súper fácil de reproducir. Basta con cortar debajo de uno de sus nudos, poner el esqueje en agua, y en un par de semanas ya podremos ver raíces.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Rebeca

    Acabo de terminar de leer tu artículo y quería decirte que lo disfruté muchísimo. Gracias

  2. Tengo una pregunta, mi planta es muy verde, pero desde que empezó a crecer el tallo solo le salen hojas en la punta, el tallo ya no da más hojas… Cuando me la regalaron daba muchas hojas ahora creció pero no le salen hojas nuevas hacia la base… Que puedo hacer??… Gracias… Me gusto mucho este artículo.

  3. jenniffer

    Hola!
    Tengo un singonio rosadito y desde hace unos días las puntas de sus hojas se está poniendo marón claro …Está en el interior al costado de una venta mmm que puedo hacer?

Deja una respuesta