Todo lo que siempre quisiste saber sobre cuidado de plantas de interior

depto51 - 1 junio, 2018 - Sin comentarios

Una cosa es que nos gusten y nos encanten las plantas, y otra es saber cómo cuidarlas correctamente, o no? Nosotros somos fanáticos de las plantas, hasta tenemos una sección en el Blog sólo para ellas, pero no somos expertos. Por eso nos contactamos con los de Philodendro, expertos en plantas tropicales de interior, y que resolverán de una vez por todas esas dudas que siempre hemos tenido en cuanto al cuidado de plantas!

Por Philodendro.

«Somos un taller botánico especializado en la reproducción y mantención de plantas tropicales de interior. Respetamos los procesos de crecimiento naturales de las plantas, por lo que usamos abonos y tierras completamente orgánicos y específicos para éstas especies. Comprometidos con su cuidado, entregamos orientación permanente a sus nuevos dueños acerca de su mantención para que siga creciendo en óptimas condiciones»

Lee también nuestra sección «Plantas» 🙂

1. ¿Cuál es el principal enemigo de las plantas de interior?

En el caso de las plantas tropicales de interior, el mayor enemigo es la falta de humedad, un factor clave para la salud de la planta.
Por su procedencia, necesitan altos niveles de ésta. El exceso de calor en lugares secos, ya sea en verano o en invierno (por la calefacción), deshidrata a la planta.
Para prevenirlo, debemos usar un aspersor para rociar sus hojas con agua tres veces por semana en verano y en invierno una vez, o dependiendo de la calefacción.
Lo ideal es no esperar a que muestre señales de deshidratación, como la punta de las hojas amarillas o que se vea mustia. Si queremos regalonear a nuestra planta y darle una mejor salud, se puede usar agua purificada o agua lluvia decantada.
Hay plantas que demandan siempre altos niveles de humedad, como las marantas, calatheas, helechos y algunos Philodendron como el Andasonni.

2. ¿Con qué frecuencia debo regar?
Lo ideal es saber cuál es el riego específico de cada planta. Como regla general, para casi todas las plantas de interior se riega cada 2- 3 días en verano y en invierno 1 vez a la semana o cada 10 días, siempre considerando si usamos calefacción o no. Pero hay casos particulares, como el Ficus Lyrata que siempre es mejor regarlo menos que sobreregarlo. Pasa también con la Alocasia, si la sobreregamos su Rizoma, o tallo subterráneo de la planta, se pudre rápidamente.
Se tiende a pensar que al ser plantas tropicales hay que regarlas mucho, pero al contrario, el sobreriego siempre trae problemas, como pudrimiento, hongos o plagas.

3. ¿Por qué a veces las hojas de las plantas comienzan a verse amarillas?
Hay varias razones por las que las hojas se ponen amarillas: factores ambientales, riego inadecuado y envejecimiento natural de la planta. Lo esencial es saber el origen del problema.
Principalmente amarillean porque tienen exceso de riego (se caen), falta de humedad ambiental (comienzan a recojerse desde las puntas) y caída natural de la hoja por edad. El sol directo también amarillea sus hojas y las quema. Muchas veces la planta se recupera, pero sus hojas dañadas ya no volverán a tener su color natural y de todas maneras terminarán cayéndose.

4. Realmente, ¿necesitan luz directa o indirecta?
Esto también depende de cada planta. Por ejemplo, los helechos funcionan muy bien con poca luz, al igual que los monsteras, pero un Bananero o una Mussa se resienten mucho con la falta de luz. Para casi todas las plantas de interior y sobretodo para las tropicales, el sol directo es letal, quema sus hojas y puede terminar matando a la planta. Siempre hay casos especiales, en que Monsteras o Alocasias están en jardines a pleno sol, pero esos son años de adaptación en los que la planta sufre mucho. Por esto recomendamos siempre mantenerlas en interior, en donde podemos controlar su temperatura y humedad.

5. Si tenemos calefacción activa en nuestra pieza, ¿influye en nuestras plantas?
Directamente! Como comentamos, la humedad es clave para la salud de la planta y la calefacción seca el ambiente, sobretodo si el lugar es reducido y con poca ventilación.
Las plantas que tengamos en el lugar deben tener mayor atención, es decir, revisar regularmente la tierra y rociar sus hojas con agua.

6. ¿Cuál es la manera más correcta de limpiar las hojas?
Siempre escuchamos muchas maneras de hacerlo y también de productos que sirven para ello. Lo que recomendamos y que mejor funciona para limpiar las hojas de nuestras plantas es pasar un trozo de toalla de papel levemente mojado y arrastrar suavemente la tierra hacia los extremos. Hay plantas que no deben ser limpiadas , como el andasonni, cuyas sus hojas son muy delicadas y se rompen fácilmente. En este caso, es recomendable pasar un pincel suave y tener mucha paciencia. No deberiamos usar ningún producto para limpiar sus hojas, ya que el agua es lo que naturalmente usan para eso.

7. ¿Cómo puedo saber cuál es el momento para cambiar de macetero?
Lo ideal para saber cuándo mudar a la planta a una maceta más grande, es cuando escapan mucho las raíces por la base o notamos que al escarbar nos encontramos con poca tierra y muchas raíces enrolladas y apretadas. La próxima maceta debe ser al menos un cuarto del tamaño más grande que la anterior. Al usar macetas muy grandes la planta se entretendrá en echar muchas raíces, olvidándose un poco de crecer.
Ojo que en el caso de los Philodendron, que tienen raíces aéreas, no es signo de cambio de maceta cuando éstas se escapan, sólo hay que tratar de guiarlas a la maceta hasta que se entierren. Ahí comenzarán a nacer nuevas raíces y una nueva fuente de alimento para la planta.

¡Philodendro hace todo esto!

  • Reproducción y venta de plantas
    tropicales de interior
  • Diseño y fabricación en fierro de
    pedestales y estructuras para plantas
  • Diseño e implementación de jardines
    interiores y proyectos afines
  • Decoración asesoría y mantención
  • Arriendo de plantas vivas

Instagram: @philodendro
Facebook: Philodendro
E-mail: heyphilodendro@gmail.com

https://www.instagram.com/p/BggQvo9jcj1/?taken-by=philodendro

Lee también: «Guía de Plantas: Philodendro Monstera»

Deja un comentario