Barrio Vaticano, Las Condes

La casa de Juana - 5 abril, 2016 - Un comentario

0b209b_7d1611fa9378497ba2ba098427ca0996

Ubicado al interior del cuadrante conformado por las avenidas Francisco Bilbao (límite sur), Martín de Zamora (norte), Tobalaba (oeste) y Américo Vespucio (este) este sector ha sido por décadas uno de los barrios más tradicionales de la comuna de Las Condes, dividiéndose en la actualidad en dos mitades. La primera, entre los ejes Bilbao y Vaticano, está conformada principalmente por viviendas de uno o dos pisos, algunas con patio anterior, posterior y gran antejardín; algunas de ellas han sido transformadas en oficinas o locales de comercio, principalmente alrededor de las principales arterias. En la segunda mitad del sector, entre calles Vaticano y Martín de Zamora, predominan los edificios de departamentos, la mayoría con una altura mayor a siete pisos.

Lo anterior se debe a lo establecido en el Plan Regulador de la comuna, el cual, como criterio genérico, determina que los sectores entre los ejes principales de la comuna de Las Condes -que alcanzan al 70% del territorio- sean protegidos, manteniéndose en baja altura y densidad. El 30% restante, en tanto, se asocia a los ejes principales (como las avenidas Apoquindo, Colón, Kennedy) y son calificados como sectores de alta densidad, altura y uso comercial (1).

Del campo al “Nuevo Urbanismo” de comienzos del Siglo XX

El 26 de agosto de 1901, se decretó la creación de la nueva comuna de Las Condes (aunque la independencia de su municipio respecto de la comuna de Providencia sería más tarde, en 1932).

Sin embargo, recién en la década del 20’ se iniciarían los trabajos de urbanización, que incluyen la nivelación de los terrenos, creación de amplias avenidas e instalación de líneas de agua potable, luz pública y privada, y gas. A ello, se sumó la construcción de elegantes casas por destacados arquitectos, como Alberto Cruz Eyzaguirre.

De esta forma, durante las primeras décadas del siglo XX, los matrimonios más jóvenes de altos ingresos encontraron en los nuevos terrenos loteados una oportunidad para fundar suburbios más modernos. Los centros urbanos se concentraron alrededor de los clubes deportivos, como Club de Golf, Stade Français, Estadio Español, Estadio Palestino, los cuales, con sus parques públicos y privados, generaron una red de pulmones verdes en la comuna. (2).

De estos centros urbanos surgirían diversos barrios, generalmente formados como una unidad vecinal urbanizada en la década del 50 al 60 en torno a una plaza-rotonda, siguiendo las líneas de diseño urbanístico de “Ciudad Jardín” (muy en boga en aquel entonces), y de suburbio americano en la corriente del “Nuevo Urbanismo” (3).
Entre la tranquilidad residencial y el bullicio capitalino

2

En el Barrio Vaticano, la vida residencial fluctúa entre la tradición del comercio a baja escala y el retail (como el clásico Jumbo entre Latadía y Flandes), y la tranquilidad de calles como Alcántara, Fernando de Aragón, versus el frenesí vehicular de arterias fundamentales para el flujo capitalino como las avenidas Cristóbal Colón y Américo Vespucio.

3

4

5
En materia de áreas verdes, tres parques rodean al barrio en sus límites: el primero, ubicado entre calles Las Petunias y Av. Pocuro, es el Parque Augusto Errázuriz (o más conocido como Plaza Pocuro), un lugar ideal para el descanso y el deporte, gracias a sus ciclovías y circuitos de senderos cubiertos de maicillo, sus juegos infantiles y una estación de Bici Las Condes.

Felipe Diaz Contardo
Al interior, destaca un monumento al escritor ecuatoriano Juan Montalvo. Frente a Pocuro, en tanto, aparece el Parque Tobalaba, que ocupa el bandejón central de dicha avenida. Y en tercer lugar, hacia el este, está el Parque Vespucio Oriente: éste también ocupa el bandejón central de la popular arteria, (entre las comunas de Las Condes y Vitacura), y es desde hace años un reconocido circuito para ciclistas y runners del sector oriente de la capital.

Felipe Diaz Contardo

8

A continuación, subiendo por Av. Isabel Católica (la cual continua la ciclovía que viene desde Pocuro), a la altura de Carlos V aparece la Plaza Juan Pablo II, un sector muy apacible, ideal para familias y paseo de mascotas, con juegos y puntos de reciclaje. Por el lado poniente, en calle Santa Adriana, la rodea la Parroquia San Pedro, junto a una nueva estación de Bici Las Condes.
10

11
El espíritu de un barrio sintetizado en un café
Marcela Angulo Ávila ha sido residente del barrio durante más de 20 años y aún se siente a gusto. “Me encanta, es tranquilo. Ahora último está un poco más complicado, hay algunos robos, bueno, en todos lados está difícil. Antes esto era aún más tranquilo, con mucha vegetación”, recuerda. Junto a Cristian, su hijo, administra desde hace dos años el local “Cafe-Tería Literaria Gustito de Barrio”, ubicada en Vaticano 4391.

12

La oferta incluye diferentes opciones caseras para desayunos y almuerzos. A la hora del té hay una promoción muy buena, sin embargo, el gancho ha sido dar una identidad sustentable al lugar (con una huerta vertical donde se cultivan diversos insumos como hierbas, albahaca, ciboulette, stevia, tomates cherry, orégano) e iniciativas como funciones gratuitas de películas los fines de semana, recitales de cantantes folk, o arriendo de salas para diversos talleres de canto, teatro, pilates, danza entretenida, etc.

“Ha sido un trabajo de boca en boca y así ha ido llegando la gente, pasándose el dato. Tratamos de ser un lugar de encuentro, donde puedan conectarse y escuchar música, leer, comerse algo rico”, cuenta doña Marcela. Los clientes, en su 90% vecinos, reflejan el tipo de habitante del barrio: una mixtura entre los antiguos matrimonios, muchos ya en la tercera edad, y matrimonios jóvenes con guaguas. Un tercer segmento son oficinistas jóvenes. Por ello, la especialidad es la atención personalizada.

“Hubo un cliente que era muy viejito, vivía en un hogar de ancianos. No le gustaba la comida que le daban allá, nos llamaba por teléfono y le enviábamos por delivery. De repente, un día pidió un taxi para venir a tomarse cafecito, su comida. Comenzó a venir y eso que apenas caminaba, era como su salida, digamos”, cuenta Marcela.

13
A su alrededor, la decoración incluye estantes llenos de libros, muchos dirigidos a los hijos adolescentes; también hay vitrinas con diferentes dulces, y máquinas de café.

“También nos hemos posicionado como una cafetería doglover, la gente viene con sus perritos. Los atendemos, le damos su agüita. Con la veterinaria de al lado nos apoyamos: nos regalan galletitas de perro, y a la gente que espera aquí la consulta de su perro les ofrecemos un cafecito”, asegura la sra. Marcela.

14

FUENTES

(1) Basado en entrevista realizada en 2015 a Pablo de la Llera, asesor urbano de la Municipalidad de Las Condes.
(2)Basado en reseña publicada en el sitio de la Municipalidad de las Condes,
https://www.lascondes.cl/informacion_comunal/historia.html
(3) Basado en entrevista realizada en 2015 a Pablo de la Llera, asesor urbano de la Municipalidad de Las Condes.

DATOS

Colegios

– Colegio del Verbo Divino
– Colegio Internacional San Juan de Las Condes: Isabel la Católica 3890.
– John Dewey College: Colón 3250
– Saint Paul’s School: Colón 3949

Salud

– Meds, Clínica de Medicina Deportiva: Entre Tobalaba, Las Limas e Isabel la Católica.
– Clinical Service: Isabel la Católica 4139
– Consulta dental, doctor Juan Pablo Vergara Vice, Isabel la Católica 4185.
– Hogar español (asistencia y protección de adultos mayores): Alcántara 1320

Bici Las Condes

– El barrio incluye las estaciones n°18 (Sánchez Fontecilla), n° 19 (Vaticano con Alcántara), n° 20 (Isabel la Católica con Tobalaba) y 21 (Plaza Juan Pablo II).

Jardines infantiles

– A Learning Montessori Bilingüe: Isabel la Católica 3921
– Bauhaus: Vaticano 3701
– Marco Polo: Alcántara 980
– Antilen: Colón 4191

Comercio

– Rotisería Los Ciervos: Tobalaba 2113.
– S Y P Supermercados: Colón 3707

Otros

– Peluquería ecológica TQV (Te Quiero Verde): Isabel la Católica 4339
– Helados y productos gourmet, Tantano: Tobalaba 2055
– Zmart Games: Isabel la Católica 4371
– Peluquería Zule: Málaga 984

Cafeterías, restaurantes

Cafe-Tería Literaria Gustito de Barrio: Vaticano 4391

Un comentario

  1. Buenas, he visto buenas promociones en rodillos de bicicleta en esta web. Alguien la conoce y ha comprado en ella? Gracias!

Deja un comentario