Todo lo que debes saber antes de arrendar un departamento

depto51 - 11 junio, 2015 - 5 comentarios

Es muy entretenido comenzar un nuevo proyecto de casa o depto. Pero desde buscar hasta encontrar el que más te gusta, hay un largo proceso. Para los que estén buscando asesoría, nuestros amigos de La Casa de Juana, nos contestaron en esta Pregunta al Experto, todo lo que tienes que saber antes de arrendar un departamento, los papeles que necesitas, cómo buscar el barrio, la mejor hora para ver deptos y más. Pasa a leer!

Vitrinea en nuestra de nuestra tienda 🙂

0b209b

En qué hay que fijarse al momento de buscar para arrendar un departamento

Hay que partir definiendo tres cosas importantes:
1) Lo que necesitas. Es decir, cuántos dormitorios, baños, si quieres o no terraza, estacionamientos, si urge el ascensor, etc.
2) Dónde quieres vivir. En qué comuna, en qué barrio, cerca de tu trabajo o cerca del metro o de otra locomoción, de colegios, etc.,
3) Por supuesto tener claro tu presupuesto.

Siempre hay que estar abierto a opciones, por si no hay lo que necesitas donde primero decides ver, recuerda que es un arriendo, por lo que probablemente no estarás ahí siempre. Además, el beneficio de arrendar un departamento es poder cambiarse cuando uno quiera, teniendo en cuenta los plazos mínimos y pre avisos que en general se ponen en los contratos.
Un tip importante es destinar una hora con luz de día para las visitas, en general los horarios que se destinan son posteriores al del trabajo, por lo que a veces la luz no acompaña mucho.

También recomendamos, al momento de la visita, verificar los servicios básicos, la luz, el agua y el sello verde. Además preguntar por el gasto común, puedes pedir una copia de los últimos pagos realizados para corroborarlo y no llevarte sorpresas.

Puedes llevar una agenda donde ir anotando lo que viste en cada departamento, la distribución, el tamaño de los ambientes, lo bueno y lo malo, en general.

0b209b

¿Por qué conviene arrendar en este momento, sobre comprar?

Cuando decides independizarte siempre aparece la pregunta del millón: ¿arriendo o compro?
Hoy en día esa pregunta es aun más compleja por los precios de las viviendas, así que me vuelvo a cuestionar, conviene comprar hoy a los precios en que están las propiedades o mejor arriendo y espero a que bajen? Mi pregunta es, ¿bajarán? Históricamente los precios de las casas y departamentos van siempre para arriba salvo en situaciones de crisis económicas, y en este sentido hay “expertos” en los dos bandos. Unos dicen que estamos en medio de una burbuja inmobiliaria, por ende debieran bajar, y otros que no. Sin embargo el miedo a la burbuja no es algo de este año en particular, ya llevamos mucho tiempo hablando de eso y hemos seguido viviendo igual. Al final nadie tiene una bola de cristal.

Sí hay que poner oído en las situaciones particulares de algún barrio, como por ejemplo que construyan una autopista al frente, o que cambien el plan regulador. Eso es algo cierto y concreto. Ahora, sin entrar a cuestionar si en términos generales todas las propiedades están caras o no, porque al final esos son términos relativos, la pregunta general de qué conviene más, va de la mano con el estilo de vida, ya que la decisión de cambiarse a una nueva casa involucra aspectos personales que van mucho mas allá de si es o no un buen negocio. La pregunta que hay que hacerse es si soy de los que sueñan con su casa propia o de los que quieren hacer un buen negocio inmobiliario. Está claro que si puedes lograr las dos, haces el día, pero si no, hay que elegir.

¿Cuáles son los papeles que necesitas para postular a un arriendo?

Una vez que realizas una oferta por escrito sobre el arriendo del departamento que quieres arrendar; debes acompañar tanto tú como tu codeudor solidario o aval algunos papeles, los cuales se harán llegar a los dueños de la propiedad quienes evalúan si cumples o no con los requisitos.
Lo habitual son las tres últimas liquidaciones de sueldo, certificado de cotizaciones AFP, certificado de banco que acredita la titularidad de su cuenta corriente y Certificado Dicom plus al día. En caso de ser empresa el arrendatario o aval, se pide una fotocopia de escritura de constitución de la sociedad, sus posteriores modificaciones incluido sus extractos y publicaciones, certificado de vigencia de la sociedad y de los poderes de los representantes, fotocopia cédula de identidad del representante legal de la sociedad y del RUT de la sociedad, certificado Dicom Plus, los 3 últimos IVA de la empresa y Declaración de Renta. Si eres extranjero, te pueden pedir una carta de presentación de la empresa que te contrató en Chile. Acá es importante considerar que en general se pide como requisito que el monto del arriendo no supere el 30% de tu sueldo.

¿Qué papel juega el aval y qué requisitos debe cumplir?

El aval es tan responsable como el arrendatario respecto del pago del arriendo. Si no paga uno, el propietario tiene derecho a cobrarle al segundo. Aún cuando nada le garantiza al propietario que alguno responda, le da un poco más de seguridad. Los requisitos que debe cumplir son los mismos que el arrendatario, por eso se piden los mismos documentos.

¿Cuál es la mejor forma de buscar un nuevo departamento?

Obvio que mirando la página web de La Casa de Juana primero :), luego buscar en los portales típicos como el PortalInmobiliario, Emol Propiedades, GoPlaceit, Toc Toc, o en otras corredoras que conozcas.
Además es práctico dar vueltas por el sector donde quieres vivir, ver si hay letreros de “Se Arrienda” y preguntar a los conserjes. No siempre los dueños arriendan a través de corredoras y a veces se te puede pasar una buena oportunidad porque las fotos en general no dicen mucho. Como dato, si arriendas a través de corredora debes considerar que sumado al mes de arriendo y de garantía que pagas, hay una comisión correspondiente al 50% + IVA, calculado sobre el monto del arriendo.

0b209b1

¿Qué beneficio tiene arrendar un nuevo o uno antiguo?

Como todo, siempre hay pros y contra, pero a nuestro parecer es un tema de gustos. En un departamento nuevo vives la experiencia de llegar a un lugar impecable, eso es llegar e instalarse. Ideal. En general no tienen fallas eléctricas ni en las cañerías, hay siempre buena presión de agua y están en edificios que cuentan con conserje 24/7, instalaciones como piscina, gimnasio, sala de eventos, etc . Además hay más áreas verdes y estacionamientos de visita. Pero salvo algunas constructoras, son más chicos, son más ruidosos y los edificios tienen mil departamentos por piso.

En un departamento antiguo disfrutas de espacios generosos, de barrios tradicionales, de un piso de parquet increíble, de mayor altura entre pisos, de no tener ruidos de pisos de más abajo o más arriba y de una construcción noble, sólida y con alma. Pero generalmente no hay conserje 24/7, las cocinas son más chicas y las ventanas también, lo que hace que a veces sean mas oscuros. Generalmente tienen sólo un estacionamiento, no hay de visitas, ni servicios como gimnasios o piscinas.

0b209b2

¿Te fueron útiles estos consejos?

5 comentarios

  1. Siempre he tenido la duda si cuando uno arrienda, puede modificar algo de esa casa o departamento? O no puede tocar nada? (pintar paredes, empapelar, cambiar alfombras, etc) O no vale la pena, porque estarías invirtiendo en algo que no es tuyo?

    Saludos!

  2. Hola Andy,
    Las mejoras o cambios son convenientes de hacer cuando el dueño te permite ir rebajando el monto invertido en el arriendo. ue tengas buen fin de semana.

  3. Artículo muy interesante y de gran ayuda !!

  4. Hola Buenos Días:
    Quiero comprar un depto para arrendar, que debo hacer antes para arrendarlo?, Cuando tenga interesados como me cuido que la persona sea responsable para el pago del arriendo?, Que debería hacer para asegurarme que la persona que arrienda pague mes a mes?, Existe una ley que obliga al que arrienda a cumplir con el pago del arriendo?

  5. Hola no me queda claro el tema del Certificado Dicom Plus. El Plus es el informe que se obtiene al comprarlo? No se puede presentar el reporte de deudas que Dicom te ofrece gratis para arrendar un departamento?

Deja un comentario