¿Como tengo que cuidar mis vinilos?

depto51 - 6 agosto, 2014 - 2 comentarios

Los vinilos están de regreso hace un buen tiempo, las bandas ahora prefieren lanzar en este formato de insuperable calidad sus últimas reproducciones. Por eso los fanáticos de la música ya tienen en sus casas reproductores y una gran cantidad de discos. Pero también hay que tener ojo en el lugar que los ocupas, cómo los organizas y como los cuidas. En esta pregunta al experto, Francisco Martinez de la tienda Needle, explica cómo sacarle el mayor provecho a tu música para que dure mucho más tiempo.

tienda18

fotofoto

¿Qué tipo de muebles recomiendas para guardar los vinilos?
Muebles de madera, simples y de superficie lisa para evitar el roce de los vinilos. Así, evitamos el deterioro de las cajas y mantenemos las portadas en buen estado. Las repisas estilo librero son una muy buena solución.

¿Qué lugar es ideal para tener tus vinilos?
Pueden estar en cualquier lugar mientras no les llegue sol directo (sobretodo en días calurosos). Los discos, al ser de vinilo, se pueden deformar al estar cerca de emisores de calor muy fuertes (ojo con las estufas y/o radiadores en invierno). Otra punto importante es la posición en que se guardan. Lo ideal es guardarlos ‘parados’ y no apilados. De esta manera, se evita que el peso excesivo más el calor vaya deformando los vinilos. Otra buena idea es tener un par de marcos para vinilos en la pared, por lo que podemos aprovechar el arte de las portadas para decorar nuestra casa. Podemos ir rotando los discos y combinando según estilo de música, diseño, país, etc.

b79714c04fec70da158347579c96de6f

¿Qué tipo de cuidados hay que tener?
En cuanto al cuidado, es muy bueno hacerse el hábito de limpiar los vinilos antes de reproducirlos. Cuando sacamos el vinilo de su caja y sobre interior, el roce produce estática por lo que, al ponerlos en la tornamesa, se llenan de polvo (sobre todo en Santiago). Por eso, recomendamos pasar una escobilla antiestática sobre el disco para sacar el polvo de los surcos del vinilo, lo que mejora el sonido y la vida útil tanto del disco como de la aguja. Esta es la mejor opción de mantener tus vinilos en óptimas condiciones.
También hay que tener cuidado al manipular los vinilos, procurando tomarlos de los bordes y/o del label (el papel del centro que tiene la información del disco). Si tocamos los surcos, los podemos llenar de grasa y eso hace que sea más difícil sacarles el polvo posteriormente.
Para el cuidado de las portadas, recomiendo invertir en forros plásticos. En la tienda vendemos unos muy buenos por pack de 10. Otra opción es en las bolserías del barrio Paris-Londres donde venden por kilo. Estos no son muy buenos pero es una opción más barata.

15299514d_066_f

¿Cómo te gusta organizarlos?
Me gusta organizar mis discos respecto a la situación en que los escucho. Hay música que funciona mejor socialmente y otra que necesita más atención. Después, tengo una mezcla de subcategorías que van desde la clasificación por sello, continente, tipo de instrumentos o similitud musical.

¿Qué equipo recomiendas para escuchar los vinilos y qué parlantes?
Partí teniendo una portátil porque no tenía nada más para reproducir y me funcionó muy bien pero después me fui metiendo más y ahora tengo un equipo más especializado. Recomiendo los equipos simples y completamente manuales porque suelen durar mucho más. De todas formas, más que un modelo específico, recomiendo considerar el espacio donde irá ubicado el tocadiscos/tornamesa para poder sacarle el provecho máximo. Además, es importante tener un sistema de audio en el cual se complementen los distintos formatos de audio (vinilos, cds, cassettes, mp3, etc). Estamos en una época donde ningún formato arrasará con otro como pasaba antes (cassette sobre el vinilo, cd sobre el cassette, mp3 sobre el cd). Más allá de tendencias, modas o revisionismos, creo que cada formato tiene un valor en si mismo y lo importante es poder complementarlos de manera inteligente.

En Depto51 puedes comprar el tocadiscos portatil de la marca Crosley.

9ac09630e68e496f5adb2c6b4a9e5650

¿Cuáles han sido tus grandes hallazgos y qué te gusta escuchar ahora?
En general me importa más la música que la edición del vinilo. Eso si, cuando la edición viene con gráficas, información u otros elementos que mejoren la experiencia de la escucha, se produce una sinergia que es una de las razones para invertir en un vinilo, cd o lo que sea. Los hallazgos más significativos desde hace un par de años me los he llevado en el mundo del folclore, sobretodo africano y asiático. Hay algunos sellos actuales como Sublime Frequencies, Sahel Sounds o Mississippi Records que hacen muy buenas curatorías musicales, especial para los que quieren salir a de su metro cuadrado. Algunos discos que he estado escuchando últimamente y recomiendo:

1. Studio One Women / compilación de cantantes mujeres de reggae. (Jamaica)
2. Harald Grosskopf – Synthesis / para el que le gustan los sintetizadores. (Alemania)
3. Mamman Sani – La Musique Electronique du Niger / introspectivo, capas de sintes (Níger)
4. Staple Singers – Uncloudy Day / una joya de gospel (Estados Unidos)
5. Todo el catálogo del sello francés Ocora, quienes registraron folclore de todas partes del mundo. También recomiendo el archivo online de Alan Lomax, uno de los grandes recopiladores del siglo pasado. Pueden encontrar todas sus grabaciones aquí http://www.culturalequity.org

Créditos fotos tienda Needle: Jorge Losse.

2 comentarios

  1. hola, dónde podré comprar una escobilla antiestática?

  2. Hola, en needle.cl puedes encontrar escobillas antiestáticas y limpiadores para vinilos. Te dejo el link, http://www.needle.cl/collections/accesorios-tornamesas

Deja un comentario