Las panaderías artesanales de las que todos están hablando

Ñami ñami, escribiendo este post estamos todos antojados y queremos partir a comprar pan ahora ya. Creemos que es momento de hablar de las panaderías artesanales que más han dado que hablar en redes sociales, sobre todo en Instagram. Obvio que ya han visto a algunas de ellas! Los invitamos a leer la historia de sus emprendimientos y cómo día a día se esfuerzan por darnos lo que más nos gusta a los chilenos, el pan.

Pan Mostacho

¡Sonríe, estamos haciendo PAN!

Comienzo del emprendimiento
Pierre y Álvaro, ambos actores de profesión y dedicados al rubro por más de 10 años, dicen que, por lo general, los emprendimientos comienzan de un vacío, que para ellos fue un vacío existencial desde su oficio. “Queríamos vivir en un entorno más diverso, menos egocéntrico que el que nos ofrecía el teatro y más solvente económicamente. Teníamos dos hijos chicos que empezaban a crecer y el esfuerzo dedicado al oficio del teatro te aleja del sistema y te quedas desamparado” nos cuentan. Estuvieron en búsqueda de varios emprendimientos antes y dedicaron varios viajes al extranjero tratando de abrir sus cabezas, y la creatividad despertó en ellos la posibilidad de retirarse de todo y empezar algo nuevo que los llevó al pan. Ambos vienen de familias inmigrantes que vivieron por años de la panadería en Chile, y simplemente se pusieron a vender lo que ya hacían en casa. Les empezó a ir muy bien haciendo pan desde su casa, a tal punto que no paraban de hornear. “Dudamos semana a semana, no sabíamos en qué nos estábamos metiendo, pero veíamos un futuro posible. Imaginábamos a los niños más felices si nosotros éramos capaces de emprender y estabilizarnos” dice Pierre. ¡Ya tenían todos los huevos puestos en esta canasta!

Sobre la experiencia
Leyeron y practicaron todo lo que alcanzaron, creamos una carta, un nombre y un concepto basado en la honestidad, la verdad y el rescate de un oficio olvidado. Queríamos volver a comer de verdad. Pan Mostacho llegó como un deber social.
Sin equipo no hay emprendimiento. Sin visión no hay marca y sin tiempo no hay pan. Trabajar con verdad y honestidad, con insumos de primera calidad y atender de forma inolvidable a sus clientes. Quieren volver con todo a la vida de barrio. Hoy tienen una carta de treinta productos, dulces y salados, ¡todos hechos en su zona de producción!

¿Cuál es el producto favorito de Pan Mostacho en Depto51? 🙂

¡Nuestro escogido es el Cuchillo para Pan Azul de Laguiole!

https://www.instagram.com/p/BgULpWBjxWA/?taken-by=panmostacho

¿Dónde queda?: Francisco Bilbao 2841-A, Providencia, Santiago.
Sitio Web: www.panmostacho.cl

Pan Semilla

¡Hagamos el PAN, no la guerra!

Comienzo del emprendimiento
Pía comenzó a hacer su propio pan en el año 2001 mientras estudiaba teatro, por una necesidad como consumidora y amante del pan centeno, ya que lo que encontraba en el mercado era un pan cada vez más acartonado. La necesidad de hacer un pan más limpio, un pan de verdad, sin querer inventar la rueda, si no volviendo a la estructura arcaica del pan, sin tanto ingrediente innecesario y 100% integral fue lo que la trajo a este oficio. Un tiempo después conoció a Pablo, su socio y pareja, él había trabajado con comunidades mapuches con quienes aprendió a hacer pan.
En el año 2004 armaron un taller llamado Tegualda, en el Barrio Italia, con un horno amasandero y una mezcladora de paletas. Salían en bici a repartir el pan una o dos veces por semana. Enamorados de este oficio comenzaron un proceso de investigación y experimentación que continua hasta el día de hoy. “A la gente le gustaba lo que hacíamos y comenzamos a tener muchos pedidos, entonces nos planteamos la idea de que podríamos hacer esto de manera profesional” cuenta Pía. Dejaron todo y decidieron dedicarse 100% al pan.

Sobre la experiencia
El 2006 nacieron como Pan Semilla y abrieron su local en Ñuñoa, donde trabajaron durante cuatro años en una cocina reducida y fue literalmente un tetrix. Fue un tremendo desafío, una época de largos días de trabajo y mucha paciencia en educar a los clientes con algo que era totalmente nuevo para ellos, rompiendo mitos como: “no es posible hacer un pan sin grasa”, o “no es posible hacer un pan 100% integral porque es muy duro”. Pero pronto sus clientes comenzaron a experimentar los beneficios de comer un alimento preparado con buenos ingredientes y buenos procesos. “En la recepción de la gente nos reafirmábamos y nos dábamos fuerzas para continuar con este proyecto, el cual sigue hasta el día de hoy, comprometidos en mejorar diariamente lo que hacemos e ir creciendo junto con las necesidades y la salud de la gente” dice Pía.

¿Cuál es el producto favorito de Pan Semilla en Depto51? 🙂

Todos, absolutamente todos los frascos Kilner!
El Cuchillo para Pan 22 cm de Brann
Y la Olla Campamento Hierro Fundido 4,73 lt de Lodge

https://www.instagram.com/p/Bb2RfelH7cC/?taken-by=pansemilla

¿Dónde queda?: Echeñique 5224, Ñuñoa, Santiago.
Sitio Web: www.pansemilla.cl

PanBatido

Blog de Cocina, Talleres y Huerta.

Comienzo del emprendimiento
El momento de partir con los panes fue casi una coincidencia, ya que el nombre del Blog PanBatido, era solo para hacer referencia a lo local, Valparaíso y la quinta región. Braulio comenzó a subir recetas de pan, que aún están en el blog, entonces es casi una bitácora en que se ve la evolución en cuanto a técnicas y métodos, y la forma más clara de mostrarle a la gente que si él pudo partir con cero conocimiento, ellos también pueden.
“Por lo mismo, mi interés va más allá de tener una panadería, y prefiero enseñar todo lo que he aprendido en estos cuatro años. No sólo logro que aprendan a hacer pan de una forma saludable y que de verdad es un alimento, sino que la gente sale con las herramientas para poder detectar un buen pan, poder preguntarle al panadero sobre fermentación o sus técnicas y así comprar con seguridad” dice Braulio. Cuando las cosas se vuelven moda, proliferan panaderías boutique en este caso, que solo venden un pan de apariencia artesanal a precios elevados, pero que de nutricionales no tienen nada.

Sobre la experiencia
El trabajo que realiza PanBatido son básicamente talleres de distintos tipos: masa madre, ciabatta, pizza a la piedra, quesos y prontamente agregarán talleres de cerveza, comida venezolana y varias sorpresas más.
“Me acomoda ubicarme en la posición de divulgador más que de panadero, también por el respeto al oficio” cuenta Braulio. Una de las cosas hermosas que ha podido notar, que ha cambiado en los últimos años, es ver cómo el panadero poco a poco sale del escondite que ha estado. Hoy es mucho más fácil encontrarlo hablando sobre su trabajo, ya que detrás de esto siempre hay mucha mucha pasión y a los que aman el pan les encanta hablar de él.
“Como nos interesa la alimentación y empoderar a la gente de los conocimientos necesarios para sentirse seguro con lo que come y compra” nos cuenta Braulio.

¿Cuál es el producto favorito de PanBatido en Depto51? 🙂
Súper fácil, las cosas que tengo que he comprado ahí:
El Cuchillo para Pan Laguiole
Y los frascos Kilner para guardar encurtidos y el rallador zester Microplane.

https://www.instagram.com/p/BevQu5sBrA-/?taken-by=panbatido_

¿Dónde queda?: Dinamarca 99, Valparaíso.
Sitio web: www.panbatido.com

Javiera Diaz

Publicista y redactora del Blog Depto51. Amo las plantas, los sábados, observar a la gente y disfrutar momentos con gente linda. Mi mail es javdiazm93@gmail.com Instagram @javieradiazm93

Deja un comentario

Cerrar menú