3 Creativas chilenas que revivieron el macramé en Chile

En este post queremos compartir a 3 mujeres que están revolucionando el arte del macramé en Chile y cómo llegaron a transformarlo en un estilo de vida. 🙂

Macramé es una palabra de origen francés que significa nudo, y es la técnica de crear tejidos usando nudos decorativos a partir solo del uso de las manos y el material, sin que haya otro involucrado. Los materiales necesarios para crear un tejido son el hilo, puede ser algodón, yute, lino, etc. y una objeto para ir sujetando, casi siempre es madera.

3 Creativas chilenas que revivieron el macramé en Chile

Nudo Silvestre, Valentina Valenzuela

Valentina fue la primera en traer el macramé moderno a Chile, y nos cuenta que su primer acercamiento con el macramé fue cuando era chica a través de un libro que te enseñaba a hacer pulsera de la amistad. A los 15 años comenzó su intercambio a USA, donde debía elegir una técnica a aprender y eligió el macramé y se enamoró de los nudos, ya que es un arte que no tiene ningún elemento entremedio (ni aguja ni palillo). El contacto y el control directo sobre el material es apasionante.

“Personalmente lo que más me gusta de este arte es que es versátil y no tiene escala. Se puede practicar con muchos tipos de colores, materiales y se puede hacer desde una lámpara a una vitrina. No tiene límites”

Para Valentina el macramé está ligado a un estilo de vida. Identifica a mucho, llegando a hacer matrimonios decorados con nudos, y a raíz de eso también arrienda altares de matrimonios y decoración para eventos.

La idea de Nudo Silvestre partió cuando vio que el macramé era una tendencia mundial y se dio cuenta que en Chile solo existía el macramé micro, como en collares, pulseras, etc. Así que después de hacer un pequeño estudio de mercado, se decidió a lanzar un emprendimiento. El nombre Nudo Silvestre era perfecto, no era en inglés, ni tenía la palabra macramé pero así y todo lograba entender. “Nudo Silvestre, trabajando por la reivindicación del macramé” ese era el sueño de esta gran creativa, y que en Chile se le diera un valor a los nudos decorativos, que las personas del macramé se empoderaran y para los que no supieran ellas les podría enseñar!

3 Creativas chilenas que revivieron el macramé en Chile
3 Creativas chilenas que revivieron el macramé en Chile
3 Creativas chilenas que revivieron el macramé en Chile

Sobre sus talleres

La clase de colgadores es una mañana y el de mural 3 tardes seguida. La idea es que se lleven los productos hechos para regalar o para colgar en sus casas. *Entrega todo el material escrito y visual del taller además de la historia de los nudos.
Hace clases grupales y particulares.

https://www.instagram.com/p/BhXlCGlgNqv/?taken-by=nudo_silvestre

Mail: nudosilvestre@gmail.com
Instagram: @nudo_silvestre

Mantra YLW, Camila Perdomo

Camila es diseñadora de vestuario y textiles y profesora de Yoga. Aficionada desde chica por las revistas de bordado, tejidos y bisutería, donde pasaba tardes y horas haciendo diseños.

“En el 2015 me recibí de Diseñadora de la Universidad del Pacífico y decidí irme con mi Pololo a Australia, allá me acerqué mucho al estilo de vida “Yogui” haciendo mi Teacher training en Bali, donde aparte de conocer su cultura me acerqué a su estilo textil donde el teñido, el macramé y el arte abundaba por todos lados”

Al llegar a Chile empezó trabajando como profesora de Yoga, hizo un curso de macramé y después de un tiempo lanzó su propia marca llamada Mantra. Ahí es donde expresa su personalidad, donde cree que cada nudo es un sentimiento que se conecta para llegar al producto final.

“El tejido es un estilo de meditación donde uno vive el presente, sirve de terapia y distracción a los problemas”. Camila en sus productos incluye cuarzos para las energías, teñidos a mano y muebles reciclados. Quiero fomentar la vida saludable, el cuidado del cuerpo, la mente, casa y medio ambiente. Lo principal para mi es que le gente viva en armonía con ellas mismas, los otros y la naturaleza .

3 Creativas chilenas que revivieron el macramé en Chile

3 Creativas chilenas que revivieron el macramé en Chile

3 Creativas chilenas que revivieron el macramé en Chile

Sobre sus Talleres
Este año comenzará a realizar talleres grupales de Macramé donde habrán distintos niveles. Cada alumno podrá llegar al nivel que desee y podrá disfrutar de esta técnica que para mi es arte y meditación.

https://www.instagram.com/p/BhRbkZ1F9zh/?taken-by=mantra.ylw

Whatsapp: +56 9 8209 5967
Mail: capudomo@hotmail.com
Instagram: @mantra.ylw

Filodendro, Carla Castro

Aprendió macramé hace 10 años con una amiga en su viaje al sur. Y en su viaje se fue encontrando con personas con las que fuimos compartiendo conocimientos, entre ellas, su amiga Meli, la cual le enseñó hacer formas más complejas.

Durante 10 años le a dado muchas vueltas al macramé, es su terapia creativa, es una técnica la cual domina con facilidad, la cual la hace sentir bien, al igual que el crochet. Las posibilidades de crear son infinitas, así como las combinaciones de colores, material, etc. También me gusta lo primitivo que es, se necesitan solo dos herramientas, tus manos y alguna fibra que puedas hacer lazos y anudarlas.

“En Julio del 2016 cuando nace su hijo Iñaki, y cuatro meses más tarde, bajo la necesidad de estar en casa con él, criando y creándose, nace también Filodendro. Para ocupar el tiempo mientras amamantaba a libre demanda descubrí Instagram dónde aparece el macramé de forma explosiva en creatividad!, hecho en su mayoría por mujeres bacanes y que daba vuelta el mundo. Veía al fin el macramé en una versión moderna, en la decoración llevada mas allá de los colgantes de plantas de los años 60 y llevada a un contexto mucho más grande y expansivo”.

“Esto ha sido una buena experiencia para sentir el vinculo humano, ya sea, trueques, colaboraciones que he hecho, que me han hecho conocer personas bacanes y es lo que me hace estar acá contándoles mi experiencia con los nudos en este blog  y esperando seguir conociendo personas interesadas en este arte, poder transmitirlo y seguir creando”.

3 Creativas chilenas que revivieron el macramé en Chile

3 Creativas chilenas que revivieron el macramé en Chile

3 Creativas chilenas que revivieron el macramé en Chile

Sobre sus Talleres

Mural 1,2 y 3, Colgantes de plantas, centro de mesa y asesoría en proyectos creativos.
Valor por taller $40.000 / Incluye materiales
Comuna de Las Condes / La Reina
Talleres personalizados, a domicilio y a grupos de amigos
Descuentos alumnas que hayan tomado por lo menos un taller conmigo 🙂
Pedidos de caminos de mesa, altares, pantalla de lamparas, murales, columpios para guaguas, etc.

https://www.instagram.com/p/Bgyl76tHmur/?taken-by=filodendro__

Mail: filodendrotejido@gmail.com
Instagram: @filodendro_

Javiera Diaz

Publicista y redactora del Blog Depto51. Amo las plantas, los sábados, observar a la gente y disfrutar momentos con gente linda. Mi mail es javdiazm93@gmail.com Instagram @javieradiazm93

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Maria Angélica Muñoz Flores

    Hola Javiera, felicitaciones, ame tus murales y quiero que me enseñes. Cual es el precio del curso. Yo trabajo. En que horarios pueden ser las clases?

    Cariños y felicidades.

    Ma. ANgélica

  2. marisol molina vera

    Hola Javiera, felicitaciones, preciosos tus murales y quiero que me enseñes. Cual es el precio del curso? Yo trabajo. En que horarios pueden ser las clases?

    Saludos

  3. Gabriela cerda martinez

    Hola donde puedo comprar el hilo . Agradeceria el dato

Deja una respuesta