Con los días lindos dan ganas de salir en bicicleta. Pero antes de comprar una, debes saber cómo elegir una perfecta para tu recorrido, cómo cuidarla y de qué forma preocuparte de su mantención. Para que no dejar nada fuera el diseñador industrial y constructor de bicicletas personalizadas, Edgardo Milla, nos da los mejores consejos para ser un experto en bicicletas. Pasa a leer las respuestas.
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¿Como elegir una bicicleta ideal para el transporte diario, o para pasear?
Cuando pensamos en tener una bicicleta que nos acompañe en nuestro quehaceres diarios o para pasar tiempo libre en ella, debemos tener en cuenta varios factores, pero con estas preguntas respondidas lo más complejo será elegir el color de nuestro vehículo.
¿Sobre que superficie serán nuestros desplazamientos?
Esto tiene que ver con sobre que tipo de rueda andaremos: si nuestros desplazamientos serán principalmente sobre asfalto o cemento, sin grandes desniveles es mucho más conveniente neúmaticos delgados con el mínimo dibujo (solo el necesario para evacuar el agua en caso de lluvia), ya que eso nos permitirá aprovechar al máximo nuestro pedaleo.
Por el contrario si queremos salir del camino, y circular por superficies de gravilla o simplemente caminos de tierra, es recomendable neumáticos mas gruesos con dibujo o “calugas” que nos permiten mantener el control para maniobrar sin resbalar.
En caso de que queramos ir tanto por la tierra, como por el asfalto eficientemente, un neumático de mayor grosor (ej 700×25), pero solo con dibujo nos bastará.
La distancia y la diferencia de altura
Las distancias que recorreremos y la elevación del terreno tienen mucho que ver con la elección de una nueva bicicleta, y en particular con la necesidad de un sistema de cambios.
En tramos de menos de 5 km y con poca variación de altura, por lo general no es necesario un sistema de cambios, lo cual nos aportará simplicidad en la bicicleta (menos piezas que pueden fallar) y una baja significativa en el costo. Buenos modelos a considerar son las bicicletas single speed o de paseo, la diferencia entre ellas tiene que ver principalmente con el peso y con nuestro estilo de pedaleo, más ágil, o más pausado.
En el otro caso, que nuestros paseos sean mas extensos o con excesivo cambios de altura (ej: subir el cerro San Cristóbal), es una buena idea considerar un sistema de cambios para regular nuestro esfuerzo y poder llegar más lejos cansándonos lo menos posible. Aquí aparecen como una opción valida las bicicletas de ruta y montaña.
La suspensión, una cuestión de peso
En los últimos años se han vuelto cada vez más populares los sistemas de amortiguación o suspensión, tanto delantera como trasera para la bicicletas.
A favor de estos sistemas, creados originalmente para el mountain bike, está la posibilidad de mantener el control en terrenos desiguales y disminuir los impactos del camino sobre nuestras articulaciones.
El uso de amortiguadores, tiene en su contra un aumento del peso de la bicicleta, y en el caso de la amortiguación trasera, una perdida de energía del pedaleo, lo cual nos lleva a cansarnos más rápido: una gran parte de el pedaleo se pierde en flectar innecesariamente el amortiguador.
La recomendación es mantener la bicicleta simple y si no pedalearemos por terrenos excesivamente desiguales, optar por las confiables y livianas horquillas rigidas.
¿Cada cuánto es necesario una mantención, y qué se hace específicamente en una?
Si es que nuestra bicicleta pasó durmiendo todo el invierno y queremos volverla a la vida en primavera es necesario una mantención para verificar los siguientes items:
– Lubricación y oxido en las partes mecánicas: tanto cadena, como transmisión (corona, piñones, desviadores de cambio) es necesario que estén lubricados (con aceite o lubricante especial, no grasa, ya que esta atrae suciedad y deteriora las piezas) y libres de oxido.
– Estado de neumáticos: es importante que nuestros neumáticos no estén quemados ni rajados (proceso que pasa tras tener mucho tiempo la bicicleta a la intemperie expuesta al sol) además de correctamente inflados. De lo contrario lo más probable que nuestro primer paseo termine en un pinchazo.
– Frenos: es importante siempre verificar que las pastillas se encuentren alineadas con la linea de frenado en la llanta (de lo contrario sucede el típico chillido al detenerse), no toquen el neumático y no se encuentren excesivamente gastadas.
– Cambios: en caso de que nuestra bici tenga cambios, estos deben estar sincronizados, sin ruidos de roce al pedalear.
Finalmente si tu bicicleta la usaste durante todo el invierno sin parar (muy bien por tí!) ya estarás familiarizado con todos estos puntos y sabrás que cuando aparece algún ruido extraño, o la sensación al pedalear ha cambiado para mal, es tiempo de una mantención.
¿Cada cuánto tiempo es necesario poner aceite?
Sabremos que es tiempo de lubricar la cadena, cuando al tacto esté seca. Actualmente existe una variedad de lubricantes especializados que evitan que nuestra cadena se seque, tanto en climas lluviosos o expuestos a tierra y polvo. Es bueno además que cada cierto tiempo retiremos la suciedad de la cadena con una brocha y bencina blanca o diluyente. Esto alargará radicalamente la vida útil de la transmisión. Algo que nunca, pero nunca deben hacer con la transmisión es usar grasa, ya que por su densidad hace que se pegue tierra y otros solidos que deterioraran rapidamente la cadena, piñones y otras piezas
¿Cuál es la presión que debe tener un neumático?
Es importante siempre que nuestros neumáticos se encuentren lo más inflados posible, esto evitará pinchazos y hará nuestro pedaleo más eficiente. La presión dependerá del fabricante de cada neumático y está indicada al borde del rodado de este en relieve y se mide en psi (Pounds per square inch- Libras por pulgada cuadrada). Algo muy importante: en el ultimo tiempo, en las estaciones de servicio han cambiado los compresores para inflar por unos nuevos digitales, estos muchas veces no llegan a la presión que muchos neumaticos necesitan (ej: un neumatico de ruta debe inflarse sobre 100psi y estas nuevas maquinas por lo general llegan solo a 70psi). Por lo tanto es siempre recomendable tener un bombin con manómetro en casa que nos permita a nosotros mismo poner aire y saber cuanto aire tienen los neumáticos.
A qué altura debe estar el asiento
Un asiento a una altura que no corresponde es dañino con nuestro cuerpo, muy alto es incómodo y nos puede provocar lesiones en la espalda, muñecas etc, así como muy bajo nos puede causar lesiones en las rodillas y un bajo rendimiento al pedalear. Para ajustar nuestro sillin el método mas exacto es multiplicar el largo de la entrepierna por 0,88, esto nos dará el alto desde el motor (centro del eje de las bielas de los pedales) hasta la parte superior del sillin. Es importante que nuestro sillin se encuentre perfectamente horizontal, el que esté inclinado tambien afectará nuestros brazos y hombros.
¿En qué lugar de la casa es ideal guardarla?
Como veíamos en la mantención, los elementos como el sol y la humedad pueden jugar en contra de algunas piezas de la bici, por ellos es importante que no pasen periodos prolongados a la interperie, y si es una linda bicicleta, ¿por que no incluirla como parte de la decoración de tu casa?
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Gracias por los datos! Lo del asiento me interesa harto, llegaré a mi casa a medir mi entrepierna 😀
muy buen post! gracias por los datos!