¿Cómo armar un muro galería?

depto51 - 13 agosto, 2014 - 4 comentarios

Armar un muro galería es más fácil de lo que se piensa. Muchas veces nos pasa que tenemos cuadros y no sabemos la mejor manera de ponerlos en las paredes de la casa y terminan mucho tiempo en el suelo. Acá Constanza Ragal, una de las directoras de la Galería Madhaus, resuelve algunas dudas sobre las proporciones, marcos y colores, que hay que tener en cuenta antes de colgarlos.

sfgirlbybay.com

¿Hay alguna regla para desplegar los cuadros en los muros?

Desde mi experiencia creo que no existen reglas cuando se trata de componer un muro con obras tanto en el hogar, como en salas de exhibición de galerías o museos. Depende de muchos factores que podemos considerar como arquitectónicos o espaciales; estéticos o decorativos y el valor que le otorgamos a la obra.
Para desplegar las obras en un muro debemos tener en cuenta tanto el espacio como los elementos que lo componen; el estilo de la decoración y los colores que dominan el ambiente.
Lo importante es que las obras ocupen un lugar importante y le den sentido, que no sean simplemente decorativas.

Living 1

Nos harías una guía para armar un muro galería, ¿por dónde hay que empezar?

Sugiero comenzar por la elección de las obras. Éstas se pueden disponer en un muro bajo distintos conceptos, como por ejemplo la técnica, el formato o el estilo. Es posible organizar un muro sólo de fotografía, o pintura, o grabado, etc. Igualmente se puede definir un estilo que agrupe varias obras como clásicas, modernas o barrocas. También se puede componer un muro por color, es decir, si las obras mantienen una línea cromática.

¿Es necesario unificar marcos?

La elección de los marcos depende principalmente de la obra. No es necesario unificar los marcos, puedes combinar libremente distintos tamaños como materiales o colores.
Pero si el ambiente es pequeño o muy saturado ideal seleccionar marcos simples, o si las obras son muy variadas en cuanto a estilo el marco podría ser un elemento unificador. En cambio, si el espacio es amplio y despejado hay más libertad para combinar marcos más complejos.

domainehome.com

¿Existen leyes de proporciones al armarlo?

Idealmente las obras deben estar colgadas a la altura de la mirada. Trazar una línea de referencia o de horizonte que pueda unificar los cuadros a pesar de los distintos tamaños o estilos. Además considerar una distancia semejante entre cada obra.

simplygrove.com

¿Cuál es la mejor manera de colgar los cuadros?

La mejor manera es colgar un cuadro es con clavos, porque es más resistente y seguro para las obras. También ayuda el 3M para reforzar y así evitar que el cuadro se desestabilice, ya que muchas veces los cuadros se mueven con ciertos movimientos.

stadshem.com

¿En qué artistas chilenos nos recomiendas invertir y dónde podemos conocer nuevos artistas?

Recomiendo a talentosos artistas con propuesta y trayectoria como Cecilia Avendaño, Santiago Ascui, Jacinta Besa, Jose Benmayor, Fab Ciraolo, Cristián Elizalde, Margarita Dittborn, Mauricio Garrido, Matías Santa María, Marcela Trujillo, Felipe Valdivia y Tan Vargas.
Para conocer nuevos talentos los invito a conocer la recién inaugurada Galería de Arte Madhaus, ubicada en Barrio Italia, que reúne un selecto grupo de artistas contemporáneos.

4 comentarios

  1. Muy buena la información! Quisiera pedirles si pueden hacer un artículo sobre decoración en departamentos pequeños, algo así ideas para decorar en espacios chicos, ideas para almacenar en poco espacio y dónde encontrar productos que se puedan ajustar a la medida. Graciassss!

  2. Nos ha ayudado muchísimo esta publicación, Pero sobre todo las imágenes han reforzado nuestras ideas sobre como montar una pared con cuadros y fotografías. Nosotros tenemos un post sobre como hacer láminas de diseño y otras ideas DIY para la pared, si queréis echarle un vistazo podéis hacerlo en: http://reparaciones.aldana.me/blog/como-disenar-laminas-de-diseno/

Deja un comentario