¿Cómo elegir una alfombra y darle un uso correcto?

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:4 comentarios

Las alfombras siempre parecen estar presente en las casas, y suelen ser un objeto de decoración clásico y sencillo de utilizar. Pero la pregunta es, ¿sabemos realmente elegir una alfombra?, ¿le estamos sacando el mayor provecho?, ¿la estamos cuidando correctamente?
Paz Gaete, de Alfombras Wool, contesta esas y otras interrogantes en Preguntas al Experto.

*Descubre las alfombras que tenemos en nuestra tienda aquí.

¿Cómo elegir una alfombra y darle un uso correcto?

¿Cómo elegir la alfombra perfecta para mi living?

Las alfombras juegan un rol muy importante en la decoración ya que acentúan la paleta de colores, disminuyen el eco y lo más importante es que fijan la ubicación de los muebles y definen los espacios.
Así, con la elección de la alfombra podemos iluminar un lugar apagado, agrandarlo visualmente, unir muebles de lenguajes muy diferentes y resolver muchos otros problemas. Lo ideal es elegir una alfombra cuando ya tengamos la mayoría de los muebles, así ella se encargará de unificar todos los elementos elegidos.

¿Qué tamaño debe tener la alfombra?

Es muy importante definir bien el tamaño adecuado. Una alfombra muy pequeña hará que todo el espacio se vea desequilibrado. Mientras más grande sea la alfombra del estar, más grande se verá el espacio.
Por eso, si el espacio no es muy grande, lo ideal es que el sofá principal quede a tope con la alfombra o 1/3 sobre ella y las butacas o sillones queden completamente sobre la alfombra. Si eso no es posible, hay que tratar que por lo menos 1/3 de los sillones queden sobre ella. Abajo están los ejemplos.

¿Cómo elegir una alfombra y darle un uso correcto?

¿Cómo poner la alfombra en un sofá en L?

Lo que no debemos hacer, es elegir una alfombra muy pequeña que deje mucho espacio entre la alfombra y los muebles. Esto hará que todo se vea flotando y el espacio aun más pequeño.
Si tienes un sofá L, la alfombra deberá ser más grande que lo habitual, Estos sofás son más pesados visualmente. Si la ella queda fuera del sofá, se vera muy pequeña en comparación al volumen de éste. Lo ideal es que la L, quede 2/3 sobre la alfombra e idealmente que pase bajo ella.

¿Cómo elegir una alfombra y darle un uso correcto?

¿De qué material conviene comprarla?

Hoy puedes elegir alfombras de diferentes materiales: naturales como la lana, seda, yute, sisal y sintéticos como plásticos y fibra acrílica. La elección de la alfombra y su materialidad dependerá donde la pongas y por supuesto de tu presupuesto. Para living una buena alternativa es la lana ya que al ser una fibra natural tiene una vida muy larga y buena si se le dan los cuidados necesarios. Si bien su precio es mas alto que el acrílico, la diferencia se paga con la vida útil de la alfombra y la diferencia en la textura. La lana es suave al tacto y tiene memoria, es decir, si luego de tener muchos años un mueble pesado sobre ella decides cambiarla de lugar, las marcas dejada por el peso del muebles desaparecerán en un par de días ya que la fibra de la lana volverá a su lugar.

¿Cómo elegir una alfombra y darle un uso correcto?

¿Cómo elegir una alfombra y darle un uso correcto?

¿Qué tipos de cuidados debo tener?

Los cuidados de las alfombras dependerán de su materialidad. Por lo menos en las alfombras de fibra natural yo recomiendo nunca colocar productos para protegerlas de las manchas. Estos productos solo sellan la fibra y atrapan mas suciedad ambiente. Al sellar las fibras es muy difícil lavarlas y nunca vuelven a recuperas sus características naturales. Lo ideal es aspirarlas o barrerlas con frecuencia. Si se produce una mancha, limpiarla inmediatamente, evitando que se seque y luego llamar a un experto para que le haga una limpieza profesional. Una alfombra de lana bien cuidada puede durar muchísimos años.

¿Cómo elegir una alfombra y darle un uso correcto?

¿Cómo elegir una alfombra y darle un uso correcto?

¿Cuáles son las tendencias en colores y diseños?

Hoy todo esta permitido tanto en diseños como en colores, depende del gusto de cada uno y de la intención que tenga la decoración. Si quieres un ambiente nórdico, hay muchos diseños geométricos o alfombras de un color que van con esa tendencia. Si quieres algo mas protagónico, puede buscar alfombras con diseños y colores mas marcados. Lo importante es dar con el color y diseño que logren unificar los elementos existentes en el living. Si el presupuesto no es muy alto, puedes optar por una alfombra de color peluda (tipo woolly) que son mas económicas, pero hacerla del tamaño adecuado para tu espacio.

depto51

Somos el equipo Depto51. Día a día publicamos ideas, hogares y productos para que el diseño entre en tu vida. Porque vivir en un lugar bonito te hace más feliz. Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Vancuer

    IN TE RE SAN TE

    Mi depa tiene una alfombra grande pero siento que no es del tamaño correcto, igual la compre rapido porque mi hija anda sin zapatos todo el dia y necesitaba una afombra, pero mientras termino de amoblar y pintar y todo eso … esperare a poder comprar la alfombra correcta… muy buen dato.

  2. Antonia Hernández

    YA QUE APRENDIMOS SOBRE DECORACION CON ALFOMBRAS CREO QUE TAMBIÉN ES IMPORTANTE COMO CUIDARLAS Y MANTENERLAS LIMPIAS, POR ESO TE RECOMIENDO ESTE ARTICULO… http://blog.equiposardi.com/…/consecuencias-de-un-mal…

Deja una respuesta