Es increíble cómo se puede saber sobre el contexto histórico de un país (o del mundo en general) sólo revisando cómo son las casas de sus habitantes. La economía, las guerras, la cultura, el acceso a la información y cientos de otros factores afectan el aspecto y disposición de una casa. En esta interesante infografía podemos ver cómo ha cambiado el interiorismo en el Reino Unido pero creemos que se puede extrapolar a nuestro continente también. ¿Qué década te gusta más?
A look back at Interior Design by Decade has been produced by Harvey Water Softeners.
En los años 50, Gran Bretaña estaba experimentando un boom posterior a la guerra. El consumismo se tornó incontrolable. La gente tenía dinero, familias y hogares para llenar con muebles. El diseño de interiores de los 50 se caracteriza por el modernismo, espacios abiertos y aparatos electrodomésticos para, literalmente, cualquier cosa.
Los años 60 vieron florecer el movimiento del amor libre bajo el espectro oscuro de una posible aniquilación nuclear. Como un ataque a la modernidad, los años 60 buscaban combinar radicalmente elementos del pasado con el nuevo, formando el postmodernismo.
A pesar de la recesión y el desempleo masivo, los años 70 vieron un surgir el nivel de vida y la casa propia en el Reino Unido. La casa era el refugio de la familia. La economía empieza a promover la cultura del DIY y de los muebles ‘construidos para durar’.
La década de exceso introdujo una serie de enfoques audaces y sorprendentes para el diseño. En los hogares más extremos significó formas geométricas de colores chillones pero en la mayoría se aplicaron colores como el beige y azul verdoso, junto con la prevalencia de alfombras de pared a pared y muros empapeados con papel mural.
Los 90 proporcionaron la sobriedad después de los excesos embriagadores de la década anterior. El diseño interior comenzó a mirar hacia atrás para obtener un aspecto más minimalista, con colores naturales y un montón de muebles de pino.
Con la llegada del nuevo milenio, el diseño de interiores volvió a abrazar el tema del color en el hogar, con espacios cada vez más personalizados. La popularidad de Ikea alcanzó alturas vertiginosas, mientras que la revolución tecnológica comenzó a desarollar dispositivos cada vez más pequeños y que tenían cada vez más prioridad en la disposición de las habitaciones.
En una era donde las personas están siempre en línea e insertos en las redes sociales, la libre expresión ha sido el enfoque principal para el diseño de interiores. A los dueños de casa les gusta vestir sus influencias e inspiraciones en su casa también. En cuanto al futuro incierto de la economía, los propietarios están haciendo uso de espacios de vida más pequeños y con muchos muebles de almacenamiento.