El Gres, palabra proveniente del francés grès (arenisca) es el término genérico que designa una pasta cerámica formada por arcillas naturales. Su principal característica es la dureza y la impermeabilidad una vez cocida. Con el gres se pueden fabricar una variedad infinita de productos utilitarios que van desde revestimientos de baldosas para el suelo, hasta toda clase de artilugios domésticos.
Vitrinea en la sección Madera de Depto51 🙂
En Europa la producción de gres se inició en el siglo XII en Alemania y posteriormente en Inglaterra tuvo gran arraigo a partir del desarrollo de una industria autónoma, cuyo máximo exponente fue Josiah Wedgwood conocido por su combinación cromática albo-celeste para la realeza. Como dato adicional comento que algunas de sus piezas originales se encuentran en la Feria de Anticuarios de Plaza Perú (Isidora Goyenechea 3051 esquina Augusto Leguía Norte, Las Condes)
En Chile su elaboración se ha mantenido en el orden del oficio artesanal, concentrando su fabricación en el sur, como en Valdivia y alrededores. Mi atención y sugerencia se desplaza a la búsqueda, selección y adquisición de un par de piezas utilitarias que convivan de manera perfecta con la vajilla de uso diario, otorgando un carácter suelto y escultórico a nuestro hogar y a un precio muchísimo más accesible que el de una pieza de arte convencional.
Es posible encontrar piezas irresistibles en diferentes muestras de talleres en Santiago o directamente con sus artesanos si existe la posibilidad de viajar dentro del país. Finalmente el producto obtenido de la molienda del Gres es sometido a procesos de conformado (por prensado o extrusión), secado, esmaltado y cocción que permitirán obtener los productos finales.
Más información:
Para reconocer el trabajo de Josiah Wedgwood.
Para buscar y encontrar piezas de cerámica Gres en Santiago.
Para inspirarse con su aplicación en interiorismo.