Étoile es la marca nacional que trajo los lindos e irresistibles afiches ilustrados con ricos pasteles, tragos, dulces y comida nacional. Conoce el trabajo de sus dueños.
Conoce los afiches ilustrados en nuestra tienda 🙂
La marca recién lleva dos meses y lo conforman Jorge y Carelia, ambos amantes de la comida que les entusiasmó la idea de difundir la cocina chilena, la que más les gusta y que consideramos como de ellos mismos.
Jorge Mena había dibujado toda la vida, pero no se había atrevido a hacer algo en serio, quería crear algo sencillo que sirviera para reafirmar nuestra identidad y que también ayudara a ser mejor reconocidos en el mundo más allá de lo típico que les mostramos a los turistas, la cordillera, los Moai o la piedra de lapislázuli. La inspiración vino en un viaje a Chicago cuenta Jorge: “vi un afiche del ‘Chicago-style hot dog’. Ahí me pregunté por qué no hacer algo parecido con nuestro completito por ejemplo, que no era menos que ese sandwich gringo. Me di cuenta que la comida podría ser también una buena forma para difundir nuestra cultura, lo que realmente somos los chilenos, lo que nos gusta”.
El trabajo de las ilustraciones es digital, y está inspirado en el pintor inglés David Hockney, él fue quien los inspiró comenzar un trabajo de ilustraciones para quienes no tienen formación académica en esta área. Como cuenta Jorge “opté por la ilustración digital porque me permite acelerar todo el proceso creativo, me hace la vida más fácil. De esta forma ocupo el Tablet como una croquera, haciendo todos los dibujos a mano alzada, con trazos sencillos y rápidos porque me gusta que los dibujos salgan a la primera, captando la esencia. No me gustan los dibujos demasiado perfectos y pulcros, la imperfección les da vida”.
Saben que su propuesta tiene que ver con lo chileno y lo que representamos, para ellos cuando se piensa por ejemplo en qué comida chilena puede ser exportable «no es raro que aparezcan propuestas del tipo ‘Mermelada de copihue confitado’ o “Aceite de pepita de maqui al merkén”, pensamos inocentemente que este tipo de productos va a romperla en el extranjero, en vez de decir ‘a los chilenos nos encantan los mariscos, tenemos los mejores mariscos del mundo, por qué mejor no difundimos esto’. Por aquí va el sentido de nuestra propuesta».
Sobre el futuro de Étoile, lo que más les importa es que a la gente les guste su trabajo y que los chilenos se vean reflejados en él y que sea una pequeño contribución a que nos podamos sentir más orgullosos de la gastronomía, que es parte de nuestra cultura y que puede proyectarse al mundo. También esperan que su trabajo sea masivo, que los extranjeros lo aprecien y ojalá en cada casa chilena exista una de sus creaciones, nos cuentan.
Los dibujos son preciosos pero la calidad de la impresión es muy mala. Parece impreso en la casa, y como no viene lacado, ni con ningún tratamiento posterior, los colores se echan a perder altiro con la humedad. También se destiñen si les llega el sol por la ventana, y esto pasaría con o sin vidrio. Para el precio que tienen, realmente creo que no los recomiendo. Tuve que botar uno, y mandar a enmarcar los otros, porque se estaban echando a perder, y terminé con la colección incompleta por el que boté. Tomen en cuenta que estoy hablando de una cocina de departamento, sin humedad, con muy poco uso, extremadamente limpia, con sol regular y ventanas relativamente chicas.
Llegó a mis manos unos de esos afiches, la verdad es que para uno que conoce las cosas que se muestran solo son reconocibles al leer los textos, los dibujos son bastante burdos, me parece que si la idea es proyectar una imagen de calidad de nuestra gastronomía, se quedan súper cortos.