Hay un minuto en la vida en que lo único que queremos es cumplir el sueño de tener nuestra casa, nuestro refugio, un lugar donde podamos ser independientes. La idea de decorar a tu gusto y que ese lugar se convierta en eso que siempre imaginaste, es un anhelo que todos hemos tenido alguna vez. Junto con esto también está el lado que menos manejamos, el banco y el crédito hipotecario. Así que, si queremos cumplir este sueño con todas sus letras tendrás que dedicarte, aprender y entender más sobre las finanzas hipotecarias.
Esta etapa será una de las más importantes de tu vida y hay que considerar siempre los pro y los contra con seriedad. Aunque puede ser difícil entender de un minuto a otro todo el lenguaje de los créditos, los intereses, las variables, las tasas, crédito de consumo, etc., debes estar atento y hacer las cosas maduramente, así será mucho más fácil.
Aquí te damos algunos consejos para que vayas más preparado!
1. Toma la decisión con tiempo y calma
Un crédito hipotecario siempre será una deuda a largo plazo, que se irá pagando con los años y que quizás pase muy rápido, pero tenemos que tener en cuenta que debe haber cierta estabilidad económica detrás de esta decisión.
2. Cotiza siempre en varias instituciones
Siempre hay que tener un abanico de opciones, no te quedes con la primera, sigue buscando y lleva un orden con los datos, documentación necesaria, intereses, el costo total, dividendo, pie para el crédito hipotecario, valor total de la vivienda, monto o porcentaje que cubre el crédito, así tendrás una visión más estudiada.
3. Ten una pre aprobación bancaria
Es muy importante que sepas cuánto te presta el banco para comprar un terreno, depto o casa. Así tendrás claridad y podrás sacar cuentas de cuánto es lo que debes pagar mes a mes, año a año. Cotizar es la primera acción.
4. Baja la línea de crédito y cierra la mayor cantidad de tarjetas
El mundo financiero siempre se guía por el cupo disponible de las líneas de crédito y de las tarjetas de crédito de los solicitantes del crédito hipotecario. Al calcular o simular el monto a prestar, resta la cantidad disponible en ambos productos.
5. No tengas créditos de consumo
Tal como lo dice el nombre, este es un crédito que permite endeudarse fácilmente y no son bien vistos a la hora de pedir un crédito de mayor importancia. Y a causa de él, las instituciones podrían aprobar un crédito hipotecario pero con un monto menor a lo solicitado.
6. Mantén un buen comportamiento financiero por un año
Tienes que tener claro que todos saben todo y más si se trata de tus finanzas. Cualquier institución y marca analizará tu historial bancario, movimientos, crecimientos o decrecimientos, por ende, sería muy válido para ellos que tuvieras un comportamiento, no intachable, pero si responsable y estable. Así, a la hora de solicitar el crédito hipotecario, tendrás más facilidades de acceder a él.
7. Cuenta con algún tipo de patrimonio
El banco evalúa el patrimonio cuando se trata de solicitar un crédito hipotecario, así que, si tienes deudas, ojalá no sean mayores que él. Sin embargo, tener un patrimonio y no contar con ninguna deuda, ayudará a que el monto del crédito sea mayor.
8. Siempre ahorra
El banco piensa así: tus ahorros son tus activos, entonces si tu sueldo te alcanza para vivir y para ahorrar al mismo tiempo, es una buena señal, ya que no estarás hasta el cuello pagando cuentas y deudas. Asimismo, el banco entiende que somos competentes a la hora de pagar y que sí tenemos capacidad de endeudamiento.
9. No tener ocupada la línea de crédito
Para el banco ver que tienes ocupada la línea de crédito de tu tarjeta es lo mismo que hacerle saber que tu sueldo no te alcanza para vivir como vives, por ende, no tendrán la confianza plena para darte totalmente lo que pides; y es probable que esto afecte a la evaluación general de tu solicitud de crédito hipotecario.
Finalmente, no olvides que para solicitar un crédito hipotecario u otro producto, debes tener en cuenta la responsabilidad y las consecuencias que traerá a futuro. Ser ordenado, consciente y estratégico te hará ver las cosas de otra manera, hasta esperar la oportunidad y el momento perfecto para invertir en esa casa o depto que soñaste siempre.
Definitivamente estar programado para alguna inversión siempre es necesario y mas cuando se trata de una casa.
Estoy interesado en solicitar un crédito hipotecario. Sin embargo, he escuchado de que si uno está registrado en DICOM no puedo aplicar para obtener el crédito.
Que tan cierto es eso? y en caso de ser así, que recomendaciones me pueden dar.
Es increíble como las tasas de los créditos hipotecarios han aumentado el último tiempo. Se hace más dificil cada vez acceder a una vivienda. ¿Cómo vendrá el 2022?