Barrio Parque Bustamante: un espacio verde a escala humana

El nombre del parque, inaugurado en 1945, se debe al militar José Antonio Bustamante Donoso que tras la derrota en Rancagua en 1814 se fue a Mendoza y regresó con el Ejército de los Andes para combatir en Chacabuco y Maipú. En 1822 fue ascendido a General por Bernardo O’Higgins y luego nombrado Intendente de Coquimbo.

Justo por el trazado del parque, en el siglo XIX pasaba una avenida que en 1894 se transformó en la línea férrea para unir el sur de Santiago (Puente Alto) con el centro. Así, entre 1905 y 1911 se construyó la Estación de Providencia o Estación Pirque, en el marco de los diversos trabajos de remodelación con motivo del Centenario de nuestra república, encargada al arquitecto Émile Jeqcuier, el mismo de la Estación Mapocho, el Museo Nacional de Bellas Artes, Edificio La Bolsa y Palacio Universitario de la Universidad Católica de Chile.

Sin embargo, entre 1942 y 1943 se demuele, argumentándose que la estación de trenes dividía demasiado los barrios antiguos de los nuevos en Santiago. Paradójicamente, la Plaza Baquedano y la Plaza Italia constituyen hoy un punto de encuentro ciudadano, de reunión, de celebraciones de triunfos deportivos nacionales, pero seguimos escuchando que es un límite social: “de plaza Italia para arriba o de Plaza Italia para abajo”.

Caminando de norte a sur, y zigzagueando por las calles y pasajes laterales hacia Vicuña Mackenna y Seminario, podemos deslumbrarnos con sus casas, edificios de habitación, esculturas, patinódromo, arboledas, jardines, restaurantes, bares, museos, teatro, biblioteca, espacios de arte, parroquia y gente de todas las edades y nacionalidades distintas, disfrutando cada rincón amable que ofrece este hermoso barrio.

 A continuación, algunos de los lugares más destacados por su belleza, historia, tradición y que caracterizan al barrio:

Torre Telefónica y espacio de arte de la Fundación Telefónica, Providencia 127.

Desde 1996 esta torre con forma de teléfono y 34 metros de altura, era uno de los más altos de la ciudad, y hoy en el espacio de la Fundación, hay una exposición permanente dedicada a las telecomunicaciones, pero también una gran sala que permite acercarse al arte y la cultura. En este momento, se puede conocer hasta el 3 de enero de 2016, de lunes a domingo, de qué se trata “ALMA”, el  Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, o el observatorio terrestre más potente de la historia para conocer el espacio exterior http://espacio.fundaciontelefonica.cl/

Conjunto de edificios Turri, Providencia 05, 021, 039, 057, 073 y 091.

El empresario Enrique Turri mandó a construir en 1929, a Guillermo Schneider Vergara este conjunto estilo art decó, a un costado de la estación Pirque, el que hoy constituye un inmueble de conservación histórica y es parte fundamental del colectivo santiaguino y nacional, pues cada vez que se realizan manifestaciones o celebraciones en la Plaza Baquedano, se puede apreciar este conjunto como una escenografía del clamor popular.

Teatro Universidad de Chile (ex teatro Baquedano).

A fines de los años 30’ con la fundación de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y la llegada de los músicos Armando Carvajal y Domingo Santa Cruz, se dio un ambiente proclive a la música y la danza. Por ello en 1940 se crea un Instituto Musical que permitió el nacimiento de la Orquesta Sinfónica de Chile (1941) Cuarteto de Cuerdas Chile (1941), Escuela de Ballet (1941), Ballet Nacional Chileno (1945), Coro de la Universidad de Chile (1945), Revista Musical Chilena (1945), entre otros, pero en 1973 se frenó toda esta efervescencia.

En 1987 se creó el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile y en 1989 se arrendó el ex teatro Baquedano para cobijar uno de los centros de música, canto y danza más importantes del país

http://www.ceacuchile.com/

Monumento a Manuel Rodríguez.

Muy característico y en notable movimiento es el caballo que lleva al Húsar de la Muerte don Manuel Rodríguez Erdoíza con una antorcha en la mano derecha, representando la libertad. La primera piedra de este monumento data de abril de 1945. Su escultora fue Blanca Merino y fundida por Rómulo Tonti, inaugurándose en 1947.

Ex facultad de Ciencias Químicas de la U. de Chile, Vicuña Mackenna #20. 

Antes de albergar la facultad de Ciencias, a fines del siglo XIX funcionaba aquí una destilería de licores finos y que en 1910 pasó a ser la sede de la Sociedad de Vinos de Chile. En ese mismo año se modificó con una fachada neoclásica que se mantiene hasta el día de hoy, obra del arquitecto Eugenio Joannon Crozier, el mismo de la antigua catedral de Concepción, de la fachada de la Iglesia San Ignacio y los cimientos y capilla pedestal que sostiene a la Virgen del Cerro San Cristóbal.

Hoy se conserva la fachada de Joannon, para remodelar y dar paso a un espacio que cobije a otras dependencias de la Universidad, como por ejemplo la Orquesta Sinfónica y el Instituto de Asuntos Públicos.

Calle Almirante Simpson

Una calle adoquinada que nos lleva a la ciudad de comienzo del siglo xx y en donde podemos apreciar una arquitectura que ha permitido clasificar a varias de sus casas como monumentos históricos.

Existen residencias proyectadas y construidas con balcones, terrazas, cocheras y de fachada continua, utilizando casi en un 90% el suelo y configurando lo que en dicha época se llamaba vivienda moderna. Su materialidad de ladrillo reforzado ha hecho que se conserven muy bien hasta hoy.

Entre ellas destacan la Casa del Escritor, del arquitecto Julio Machicao Fuentes, el restaurant Casa de Cena, en donde se puede comer a cualquier hora del día y la noche, el Sindicato de Trabajadores N°1 de Bata, el  Instituto Projazz, casa de los arquitectos Julio Machicao y Navarro Bravo.

Como parte del sello de la calle Simpson se ubica esta edificación en la esquina con Bustamante de la obra plasmada por Machicao y que representa un estilo moderno de los años 20’.

Café Parque Bustamante

Inaugurado en el año 2008 como parte de una remodelación del parque y a través de modernas instalaciones, realiza actividades al aire libre que promueven la lectura entre los niños, así como también talleres de pintura, y ajedrez. Hay una colección de libros para pedir en préstamo o leer en el lugar, y se puede acompañar de un café y algunos dulces. Frente a la edificación hay un espejo de agua que da frescura en los días calurosos.

Calle Viña del Mar, esquina Vicuña Mackenna la casa de Las Gárgolas. 

Pasaje José Arrieta

Arrieta fue un uruguayo que llegó a Chile a mitad del siglo XIX a estudiar y nombrado por el presidente Balmaceda en su testamento, pidiéndole que se encargara de su sepultura.

Este pasaje es un imperdible del barrio, pues aparece de repente cortando a la calle Viña del Mar a través de una salida que lleva hacia un conjunto de casas de fachada continua, colores, mosaicos y faroles, que desembocan hacia la Avenida Rancagua, transportándose a otra época de Chile o incluso a otros lugares como Valparaíso o Caminito en Buenos Aires. Conforma también una de las zonas de conservación histórica de Providencia.

 Letrero luminoso “Monarch” y el Letrero luminoso Champaña “Valdivieso” Calle Rancagua #051 y Calle General Bustamante #93

 Ambos avisos publicitarios de neón de colores instalados en las azoteas de los edificios en el año 1954, fueron declarados monumentos históricos en mayo de 2010. Son parte del paisaje urbano del barrio desde hace 61 años. La empresa de letreros luminosos “Parragué” utilizó un sistema mecánico electromagnético para ambos avisos, a través de tubos de neón que encienden sus luces cada día a las 21:00 horas en verano, y a las 18:00 horas en invierno. Ambos se apagan a las 3 de la mañana.

La empresa publicitaria señaló en un reportaje que en esa época una concejala de Providencia se oponía a que se mostraran estas 16 piernas provocativas y reclamó a través de los diarios. Pero la Alcaldesa de ese entonces respondió que en los kioscos se veían todos los días a niñas en traje de baño de manera más escandalosa, y ahí se cerró la discusión.

Conjunto de Viviendas en calle Tomás Andrews del número 9 al 85

El escocés Andrews llegó a Chile, donando su embarcación a la escuadra nacional y O’Higgins lo nombró coronel y le regaló la Isla Quiriquina.

En esta calle peculiar, en su vereda sur, se emplaza un conjunto de 10 casas representativas del grupo socioeconómico medio, que le da un estilo único en la zona, transformándose también en lugar de conservación histórica de la comuna.

Museo Benjamín Vicuña Mackenna, calle Ernesto Prado Tagle esquina Vicuña Mackenna.

 Uno de los nietos de Benjamín Vicuña Mackenna, Eugenio Orrego Vicuña organiza y crea en 1947 este museo, que se inauguró en noviembre de 1957 y pertenece a la DIBAM. Se emplaza en donde existió la casa quinta de Benjamín Vicuña, y el único lugar que se conserva de esa edificación original es el espacio de trabajo personal y su biblioteca, que fue declarado monumento histórico en 1992.

 El Museo repasa los principales hitos de la vida de este historiador, político y líder transformador urbano de Santiago.

Edificio Caja de Previsión de Empleados Particulares EMPART, arquitectos Mauricio Despouy y Guillermo Lederman, Vicuña Mackenna número 019.

 Es un clásico ejemplo de la construcción de vivienda colectiva en base a la arquitectura moderna, en que se unen diseño simple y estructura sólida para densificar y permitir a las familias la comodidad de espacios privados y áreas comunes de esparcimiento, contando con el gran eje del barrio que es el Parque Bustamante. Mauricio Despouy es un representante de esta arquitectura, que también dejó su huella en otros edificios de vivienda colectiva y comerciales en la ciudad de Concepción, en las calles Colo-Colo y Barros Arana, respectivamente.

Patinódromo parque Bustamante, Parque Bustamante, Av. Ramón Carnicer Nº 151

Lugar público dedicado a patinadores y skaters de la ciudad, gratuito con iluminación y áreas verdes, en donde pueden practicar acrobacias de lunes a domingo, de 10:00 a 22:00 horas.

Espacio Ferias en el parque Bustamante, metro Parque Bustamante.

A la salida de la estación del metro “Parque Bustamante” se ubica un espacio dentro del Parque que se ha destinado año a año a preparar ferias especialmente de libros, las que ya son parte de una tradición del barrio. Se instala una carpa que permite crear un espacio adecuado al público que visita el evento y se da una vuelta para disfrutar del entorno.

Bajo el alero de la fundación Scalabrini, de la Congregación de los misioneros de San Carlos Borromeo, su obra se centra en integrar laboralmente a los inmigrantes que llegan a Santiago. Por ello, muchas de sus actividades y fiestas se centran en la celebración del Día del Migrante o religiosidad de otras naciones latinoamericanas.

La casa de Juana

Somos una corredora no convencional, amantes del diseño, la fotografía y de la vida de barrio, que sabe que no sólo compras una casa o departamento, sino que un estilo de vida. Queremos que vivas mejor. Visítanos en www.lacasadejuana.cl

Deja una respuesta