Entrevista a Tom Dixon y su nueva colección en Chile

Daniela Carrasco - 27 octubre, 2014 - Sin comentarios

El inglés Tom Dixon es actualmente uno de los diseñadores industriales con mayor influencia. Comenzó como autodidacta y ahora sus productos se venden en más de 60 países alrededor del mundo.

La marca Tom Dixon, fundada el año 2002, tiene un compromiso con la innovación y su misión es revivir la industria del mueble e iluminación, creandof productos extraordinarios para el uso diario.

Su nueva colección CLUB, inspirada en los clásicos clubes británicos, acaba de llegar a la tienda Interdesign. En esta entrevista hablamos de sus procesos creativos, el problema con las réplicas y su relación con el cobre.

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¿Cómo definirías la colección CLUB?
Los clubes son una antigua institución en UK, un lugar en la ciudad, donde se va después de trabajo, para relajarse o para trabajar, puede funcionar en dos maneras. Ahora han sido reinventadas, como un lugar nuevo. Las personas ya no trabajan en sus casas y algunos no lo hacen en oficinas, gracias a los tableta o celulares, puedes hacerlo donde puedes, quería hacer que las personas ya no trabajaran en sus casas, sino en Clubes. Otra razón, es que paso mucho tiempo en los club, no bailando, es porque tengo uno hace dos años, y me sirvió de inspiración.

¿Cuál es tu relación con el cobre?
Llevo trabajando mucho tiempo con ese material, más del que yo quisiera admitir jaja. Al comienzo, me convertí en un diseñador gracias al metal, al acero y al hierro. Luego di con el cobre, porque es un material muy fácil de usar, cuando empecé a utilizarlo no estaba de moda, pero me sigue gustando, ya que cambia mucho con el tiempo y tiene algo de femenino. Lo uso en lámparas porque puede ser delgado y moldeable, pero también sirve para productos de cocina porque es bueno con el contacto con la comida.

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¿Tienes cosas diseñadas por ti en tu casa?
No demasiado. Viví en mi estudio por muchos años, mi casa y mi estudio era lo mismo. Esto es porque al comienzo mi hobby era crear cosas, luego se transformó en mi trabajo. A veces es necesario separarse de tu trabajo, así puedo tener inspiración del trabajo de otras personas. Es bueno escaparte, así puedes volver fresco, cuando dejé de vivir en mi estudio me di cuenta que podía guardar distancia.

¿Qué opinas de las colaboraciones de diseño como Quirky?
Creo que es bueno, compartir posibilidades lo hace más simple el trabajo. No estoy seguro si la gente podrá hacer manufacturas técnicas muy complejas, pero me gusta de todas maneras estas iniciativas como Kickstarter o Etsy, son increíbles.

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¿Has experimentado con impresiones 3D?
no experimentales, lo usamos constantemente pero no con para creación, sino como una herramienta para fabricar, cuando hacemos cosas en serie, tomamos el original y lo usamos como herramienta, para ser más rápido en la fabricación.

¿Cuál es tu postura sobre las réplicas en diseño?
Al comienzo solía divertirme, luego me sentí halagado y ahora estoy deprimido, porque es un gran problema para nosotros. Hay muchos lugares donde nos es imposible vender, y que las cosas llegan allá como réplicas antes los originales. Pero si lo piensas todos descargan música, incluso yo, pero creo que luego cambiará. Ahora no sé qué podemos hacer para ser más rápidos o inteligentes. Tampoco puedo pensar en hacer algo con la ley, puedes gastar todo tu tiempo y energía. Yo estoy en 60 países y cada uno tiene diferentes leyes, así que no voy a contratar 60 abogados, pasaría todo mi tiempo en eso.

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¿Cuál es error más común en el diseño hoy?
Creo que es hay mucho de todo. Muchos estudios, muchos profesionales, muchos productos.

¿Qué consejo le darías a los diseñadores jóvenes ?
Traten de crear algo único. Creo que muchos estudiantes pasan mucho tiempo en internet buscando información. No se inspiren con el trabajo de otros diseñadores, necesitan buscar su propia personalidad, No traten de buscar algo que ya está tomado, la gente me pregunta como fui diseñador yo no sé, pero si otro tata de ser como yo no va a poder ser, porque yo ya existo. El mundo cambia y la gente debería tomar ventaja de eso. En Chile, se quejan todo el tiempo, que no hay mucha industria y que está tan lejos de todo, ahora hay acceso a todo, con tu teléfono e internet puedes llegar a todos lados.

Es importante tener una mirada comercial, para los diseñadores jóvenes…
No sé, creo que se debería disfrutar vender sus cosas. Si hago una cosa y no la vendo, no voy a poder hacer lo siguiente y voy a tener una pila de productos.

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