¿Qué debo tener y saber antes de comprar vinos?

depto51 - 30 julio, 2014 - 2 comentarios

Hay tantos vinos como combinaciones para probarlos. Por eso en esta nueva Pregunta al Experto, quisimos saber qué deberíamos saber, antes de comprar vinos para nuestra casa.

Le preguntamos a Matías Cruzat, Enólogo del Club HelloWine*, para que luego de leer este post te puedas lucir con tus conocimientos.

Captura de pantalla 2014-07-24 a la(s) 19.28.10

¿Qué tipos de copas hay que comprar para cada tipo de vino?
En teoría existen distintos tipos de copas para los diversos estilos de vinos que se producen, ya se vinos dulces, espumosos, tintos, blancos y hasta por cepa. Yo prefiero utilizar una sola copa para todos los vinos que se adecue a todos los estilos. Mi preferida es la Riedel Chianti. Para los que no están dispuestos a gastar mucho dinero en una copa, simplemente vean la forma y busquen algo parecido en el mercado que sea más económico y listo, como las Govino.

¿Qué objetos extras son necesario tener en la casa a la hora de tomar vino?
Lo único que se necesita son ganas de tomar vino, compartir, tomar algo distinto y el clásico destapador, descorchador o saca corchos de sommelier de dos tiempo, el más barato del mercado y el más fácil de usar.

55865363068c22031496996a99d74460

¿En qué lugar de la casa hay que guardar los vinos?
En un lugar obscuro, que no sobrepase los 15ºC (fresco) y que no sea seco. Este puede ser una despensa, sótano, bodega o un subterráneo es perfecto. Lo más importante es que tenga llave jajaja. Evitar lugares cerca de la estufa o calefacción ya que el calor estropea los vinos, el entretecho especialmente en verano y lugares expuestos a cambios de temperaturas muy bruscos.

Captura de pantalla 2014-07-25 a la(s) 11.48.10

Captura de pantalla 2014-07-25 a la(s) 11.48.19

¿Nos harías una pequeña guía sobre qué tipos de vinos van con qué comida?
Con respecto a este tema, hay mucha información fácil de encontrar disponible sobre todo en la web. Ya que hay muchos sitios especializados en gastronomía, los que pueden brindar un visión más detallada de este tema. Sin embargo, la filosofía de HelloWine tiende más bien a que sobre gustos no hay nada escrito. Por lo tanto lo que se diga, aparte de ser recomendaciones, tienen que ser vistas como una pauta, que muchas veces puede cambiar, variar según los gustos o los diferentes ingredientes y ambientes que envuelven la ocasión. Nada está “escrito en piedra”
Lo importante es que según esto, el vino no opaque el plato que se está disfrutando y el plato no opaque el vino que se quiere beber.Esto al final se va aprendiendo, poniendo a prueba nuestros sentidos y gustos, también mediante prueba y error y, por último, un poco de sentido común.

7b8d573d51dda76655ca3972c3ed898f

Las generalidades o recomendaciones son las siguientes:

Vinos con pescados y mariscos: En general aquí se suelen beber vinos blancos, debido al frescor y acidez de estos vinos. El tipo de vino blanco o cepa va a variar según los gustos y el tipo de pescado o marisco que esté en el plato, y según como esté preparado, debido a que no es lo mismo si tiene una salsa encima muy especiada o está cocina a la plancha o parrilla con un poco de limón y nada más.
Los vinos recomendados son los Sauvignon blanc, Riesling y Chardonnay por el lado de los blancos. Los vinos estilo Rosé van muy bien también y los espumosos pueden ser un buen acompañante para este tipo de platos. Y por el lado, de los tintos en algunos platos el Pinot Noir hace una buena combinación ya que es un tinto más ligero, que podría acompañarse con pescados “azules” como el atún o el salmón.
Vinos con carnes blancas (pollo, pavo, etc.): Aquí lo primero que hay que considerar es que son carnes con poca grasa. Por lo que se puede acompañar con tintos ligeros como Pinot Noir o con blancos con más cuerpo como el Chardonnay.

b47746dd3c8083a0a9b8cfd92552415a

Vinos con aves de caza (pato, perdiz, codorniz): Esta carne al ser más grasosa y más sabrosa, se puede acompañar de vinos tintos con más cuerpo como Merlot, Malbec, Syrah.
– Vinos con carnes rojas: Debido a la cantidad de grasa y dependiendo de la cantidad que tenga el corte o el tipo de carne, los vinos con que se pueden acompañar este tipo de comida son los vinos tintos típicos chilenos como el Cabernet-Sauvignon, Carmenere, Mezclas tintas y Syrah.
Vinos con comida “internacional” (Thai, Mexicana, China, Japonesa): Con este tipo de cocina, hay que hacer un análisis más acabado e integrar cuáles son los ingredientes que tiene la preparación, ya sea carne roja, blanca, salsas con crema, etc. Pero en general este tipo de comida se combina bien con blancos aromáticos y florales, como el Riesling, Viognier y el Gewurztraminer para la comida “spicy” o “picante”; además de algunos tintos ligeros y jóvenes como el Pinot Noir, en algunos casos como la comida Japonesa. En otras ocasiones, para la comida muy especiada los vinos con mayores contenidos de azúcares residuales como el Moscatel son perfectos, ya que este azúcar es perfecta para equilibrar las especias. El Sauvignon blanc también es un buen complemento para comidas picantes como la mexicana.
Vinos con Postres: Aquí lo mejor es contrastarlo con vinos dulces, tipo Late Harvest, para poder sentir la acidez del vino. Además se puede hacer la prueba con vinos espumantes dulces y semi-secos (Demi-Sec). Los postres con chocolate se pueden combinar con vinos fortificados como el Oporto, el Jerez también puede ser una buena alternativa para combinar con algunos postres.

e0fdb7a445595991087f63ef63fad011

¿De los vinos que has probado últimamente, nos dirías cuál son tus favoritos y para qué ocasiones?
Mis vinos favoritos son los tintos ligeros y con mucha fruta y los blancos de todo tipo. Soy fanático a todos los blancos ya que los encuentro muy fáciles de tomar y de combinar con las comidas del día a día. Si tuviera que elegir tres cepas, por el lado de los blancos el Chardonnay ya que puede variar mucho según el lugar donde venga y estilo de vinificación. Por el lado, de los tintos el Cabernet-Sauvignon ya que nací con él y es muy versátil al minuto de tomarlo y el Pinot noir ya que a quién no le gusta un buen Pinot.

HelloWine, es el primer club especializado en el tamaño media botella (375cc.), que busca acercar del vino, de una forma fácil y entretenida.
Por medio de una suscripción mensual ($9.990), podrás conocer, probar y compartir diferentes vinos.
Más info en: https://www.facebook.com/HelloWineChile | www.hellowine.cl

Deja un comentario