El marco juega un papel muy importante a la hora de querer resaltar o contrarrestar la importancia de una obra. ¿Qué marco usar, es necesario poner pasapartú, qué vidrio es el mejor? Isabel del Río y Bárbara Abalos de la empresa Caza Cuadros nos responden todas nuestras dudas en esta nueva pregunta al experto!
¿Cuáles son los mejores tips a la hora de enmarcar una obra?
El primer paso es analizar los espacios de la casa y escoger el lugar en que voy a colgar la obra. No es lo mismo enmarcar un cuadro para una casa de paredes coloridas que para un lugar con poca iluminación o espacios reducidos. También es importante la luz, ya que hay algunos espacios donde el reflejo del vidrio no permite admirar la obra de manera nítida o bien obras, como los óleos, que no deben ponerse cerca de las luces fuertes o ventanas ya que se pueden decolorar o craquelar.
Tipos de marcos
El estilo del marco debe aportar con el ambiente que queremos darle a un espacio. Por ejemplo los marcos de madera o más rústicos, entregan una sensación de descanso o relajo, mientras que un marco dorado puede hacer más sofisticado el ambiente.
En definitiva, lo importante es la sensación final que se le quiere otorgar a la obra, ya sea calidez, minimalismo, color, sobriedad, elegancia, entre otros. Si quieres poner un marco de color debes escoger uno que vaya de la mano con los colores de la obra.
Si buscas algo más osado y con mayor prestancia, se puede jugar con la composición de los marcos. Por ejemplo un Doble Marco, esto significa que se unen dos marcos en uno, potenciando los atributos del marco y de la obra.
También siempre se pueden hacer composiciones de marcos, ya sean vacíos o con pequeñas piezas de arte en su interior. Es algo que está muy de moda hoy día, que los marcos pasan a ser las obras de arte.
¿Usar paspartú?
La principal función del paspartú es darle protagonismo a la obra. Nosotras recomendamos un mínimo de 3 cm de paspartú en obras que no requieran tanto aire y de 6 cm hacia arriba para aquellas que necesiten espacio para ganar presencia. Hay multitud de colores de paspartú, lo importante en nuestra opinión, es que no reste importancia a la obra y que tanto el paspartú, como la obra y marco trabajen en armonía.
En cuanto a la materialidad, hay muchas alternativas, sin embargo, las más comunes son cartulinas gruesas de colores, foam, telas como linos de colores, canvas o arpillera, la técnica de vidrio contra vidrio, la cual hace que los cuadros siempre se vean más limpios y livianos y por último también en algunas ocasiones se puede jugar con papeles impresos, aportando textura o diseño a la obra.
El vidrio
Hay un sinfín de tipos de vidrios, sin embargo los dos más clásicos son el biselado y el normal. El biselado tiene una textura porosa y previene el reflejo, sin embargo a veces son muy gruesos y no dejan ver bien los detalles de las obras. Con el vidrio normal no pasa esto pero hay veces en que el lugar en donde están colgados los cuadros reciben mucha luz directa, lo que hace que el reflejo no permita ver la obra en si.
Hay algunas veces en que se enmarca sin vidrio, y esto es por lo general cuando se enmarcan piezas hechas a mano, ya sean telares, bordados, entre otros. Para hacer esto hay que tener mucho cuidado, ya que con el tiempo se pueden manchar o acumular mucho polvo, por lo mismo se recomienda proteger las obras con productos especiales que aíslan el polvo y la suciedad.
me podrías ayudar con que tipo de productos me sirven para proteger la obra del polvo. Ya que es manual y quiero hacerlo sin vidrio. Gracias
Como debo enmarcar un telar antiguo? Bien presionado entre dos vidrios o en marco cajon guardado una distancia de 2 a 3 cm entre el vidrio y el telar, para que no se honguée?
Gracias
Bea de Acevedo
Donde los ubico?